Las farmacias ourensanas vuelven a rotar para las guardias nocturnas

Fina Ulloa
fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

A partir del 1 de enero los usuarios deberán informarse de cuál está de servicio

31 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de la capital ourensana deberán habituarse de nuevo a que cada día haya una farmacia distinta abierta durante la noche. Desde el año 2011 las guardias nocturnas eran asumidas por la única farmacia 24 horas que había en la ciudad, ubicada en la calle Progreso, y la mayoría de los ourensanos tenían ya asumido que, si necesitaban ese servicio, debían acudir allí. Pero el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense informaba ayer de que a partir del primer día de enero del 2017 el sistema volverá a cambiar para establecer turnos rotatorios. Los 60 establecimientos que funcionan en Ourense se alternarán para atender a los vecinos entre las diez de la noche y las 9.30 horas de la mañana.

«La farmacia que había pedido hacer las 24 horas era la que se encargaba de todas las guardias nocturnas, igual que ocurría en otras ciudades gallegas pero la verdad es que tal y como van las cosas ya hace tiempo que no compensa tener abierta una farmacia 24 horas, por eso ha decidido no seguir y por lo tanto tenemos que volver al sistema rotatorio de guardias», explica el presidente del órgano colegial. Vicente Jairo Álvarez apunta que esta situación de retomar el sistema tradicional de alternancia en las guardias nocturnas «también se está dando, por los mismos motivos que aquí, en otras ciudades gallegas y en la mayoría del resto de España, donde años atrás fueron apareciendo farmacias dispuestas a ofrecer el servicio 24 horas y que ahora vuelven al modelo de horario tradicional porque realmente no les compensa estar constantemente abiertas día y noche», apunta.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Ourense recuerdan que los vecinos pueden consultar en su web (www.cofourense.com) el listado completo de los turnos de cada mes. De hecho ya está disponible el de todo enero, que estrenará mañana domingo día 1 el despacho ubicado en el número 48 de la avenida Marcelo Macías. «Además, por supuesto, la información estará visible en todas las puertas de todas las farmacias de la capital», señala Vicente Jairo Álvarez que entiende que inicialmente pueda haber alguien que no se entere del cambio y acuda «a tiro fijo a la que sabía que estaba hasta ahora».

En las farmacias de la ciudad asumen el cambio con naturalidad, aunque lógicamente tendrán que reorganizar el sistema de trabajo y descansos entre los empleados para asumir esos turnos. «De todos modos, no serán muchos al año. Les tocará una vez cada sesenta noches», señala el presidente que recuerda que en toda la provincia hay 185 farmacias y que el sistema de turnos no ha dejado de funcionar en el resto del territorio. «En el rural suele tocar más días porque hay menos posibilidades para alternarse, algunas hacen guardias cada tres o cuatro días combinándose con otra del municipio si la hay o con las de otros concellos», matiza Álvarez.

Esa realidad la conoce bien Paula Freire, que en la actualidad está en la Farmacia Vence, pero que ha trabajado antes en un pueblo. «Yo hice bastantes guardias y la hacíamos la semana entera, pero generalmente iba poca gente, salvo cuando coincidía viernes, sábado y domingo que había algo más de movimiento», recuerda. Beatriz, de la Farmacia del Parque de San Lázaro, también recuerda los turnos en la ciudad. «En general te cuesta un poco por el tema del horario de sueño, pero habitualmente son tranquilas, un poco más aburridas de lo que es la tarea normal porque viene menos gente que por el día, lógicamente», dice. El colegio informó del cambio a los profesionales hace una semana.

«Obviamente antes era más cómodo»

«Obviamente era más cómodo porque al tener una ya sabías cual era e ibas a tiro fijo; no era necesario preocuparte de saber a quién le tocaba. Pero también entiendo que esa farmacia está en su derecho de funcionar como el resto y a arreglar sus circunstancias. Simplemente hay que adaptarse», señala Olga Mojón.

«Será más lioso para la gente»

«Me parece más incómodo y será más lioso para la gente, pero realmente tengo que reconocer que yo ni siquiera sabía que siempre estaba la misma de guardia, así que si la hubiese necesitado tendría también que preguntar o mirarlo; y quizá haya más gente como yo», apunta Marta.

«Hoxe con Internet non hai problema»

«Eu coido que non vai xerar ningún problema. Hoxe en día con Internet non hai ningún problema para saber cal é a que está», señala este ourensano que asegura que nunca usaría el servicio nocturno para comprar un artículo que no fuese un medicamento urgente.