Condenado por recibir en prisión a su pareja, que acudió a verlo con orden de alejamiento

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

La sentencia indica que el afectado debía haber alertado de la situación y evitar la conversación en el locutorio de la cárcel

24 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque haya sido la mujer quien acudió hasta el centro penitenciario de Pereiro para entrevistarse con su pareja, en prisión por un asunto diferente, la existencia de una orden de alejamiento en vigor ha dado lugar a que Ustilio R. S. M., de 25 años, haya sido condenado a seis meses más de cárcel por un delito de quebrantamiento de condena o medida cautelar. Aunque el proceder de la dirección del centro penitenciaria queda en entredicho en la sentencia, la jueza estima que aun siendo la mujer la que pidió la comunicación, «el único comportamiento posible por parte del acusado (...) pasaría por advertirlo de manera inmediata a la dirección del centro, pasa suspender esa comunicación, cosa que no hizo». De hecho, el contacto se produjo el 4 de julio del 2015 y hasta el día 13 de ese mismo mes no tuvieron en prisión conocimiento de la orden de alejamiento, por informe de la Policía Local de Ourense, según recoge la sentencia del Juzgado de lo Penal número 2.

La jueza constata que en Pereiro obraron de forma incorrecta cuando le tomaron declaración al interno la primera vez. Y aunque aquel testimonio no tiene validez, posteriormente fue el implicado quien reconoció los hechos. Su justificación en el sentido de que «no podía saber que era G. la que pedía la comunicación, hasta que se encontró con ella en el locutorio», no sirvió.