Trescientos universitarios participaron en las jornadas saludables del campus

La Voz LA VOZ / OURENSE

OURENSE CIUDAD

Los organizadores promueven un estudio para analizar los hábitos de vida de los estudiantes

21 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Universidad de Vigo se ha propuesto fomentar los hábitos de vida saludables entre sus estudiantes y cada año son más los que participan en las jornadas que, cada martes, tienen lugar en alguna de las facultades del campus de Ourense, recinto en el que se puso en marcha la iniciativa hace ya varios años.

Terminado el primer cuatrimestre del curso lectivo actual, mañana será el último día lectivo, los responsables de la iniciativa han hecho balance, destacando que han sido cerca de 300 los estudiantes que realizaron el recorrido completo por las diferentes áreas de salud que se abordan en los puestos, que cada semana rotan por alguna de las escuelas o facultades, y que cumplimentaron las encuestas. A esta cifra hay que añadir a las personas que realizaron consultas puntuales, pese a no seguir el recorrido propuesto por los monitores. «Esta edición dos martes saudables foi bastante positiva. A xente xa sabe o que pode atopar nos nosos postos e nós xa temos moi traballados os seus contidos co cal cada vez son máis as persoas que se achegan a eles para realizar unha consulta moi concreta, como pode ser medir a tensión ou a masa muscular», afirma Rodrigo Alberte Pivida, responsable del servicio de deportes del campus y miembro de la comisión técnica que organiza estas actividades.

Estudio a largo plazo

Durante el cuatrimestre que ahora finaliza los puestos en los que se informa a los estudiantes sobre cómo comer bien o se ofrecen consejos para dejar de fumar, han estado en los distintos centros del campus, incluida la Escuela de Enfermería, pero también se han desplazado a los campus de Pontevedra y Vigo. Como novedad, este año se ha puesto en marcha un proyecto de investigación cuyo objetivo es analizar la evolución a lo largo de cuatro años de los hábitos de vida de los estudiantes que participan en la iniciativa. En el estudio participará un grupo de alumnos de primero que acudirá frecuentemente a los puestos y otro que solo lo hará al principio y al final de su período académico.