«Los últimos días nos han preguntado cómo invertíamos el dinero»

Fina Ulloa
fina ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

La madre de Nico espera que la polémica del caso Nadia no merme los donativos

17 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ángela Leal volvió ayer con su madre al patio del colegio de los Maristas de Ourense, donde tantas tardes pasó jugando en su etapa de Secundaria. Aunque el motivo de su visita era mucho más serio - seguir recaudando fondos para la investigación del cáncer infantil en la campaña que lleva el nombre de su hijo- Ángela no perdió ni un minuto la sonrisa y charló con los pequeños explicándoles con paciencia que Nico, el niño que aparecía en los calendarios expuestos junto con otros objetos sobre una pequeña mesa, tenía un neuroblastoma, un tipo de cáncer para el que no había un tratamiento específico. «Por eso vendemos estas cosas, para que los científicos puedan buscarlo», les contaba.

A los pequeños siguieron los adultos, los padres de alumnos interesados por la campaña que esta familia ourensana ha convertido en reclamo a nivel nacional para la investigación contra los tumores infantiles. «Que tengáis mucha suerte», les deseaba Erika tras adquirir varios calendarios y asegurarle que lo sucedido con el caso Nadia no la retraería de colaborar. «Voy a seguir con esto y con otras iniciativas porque, aunque por desgracia esas cosas existen, normalmente el dinero se gasta bien».

A Ángela, sin embargo, la polémica generada sí le preocupa y espera que no les perjudique ni a ellos ni a otras iniciativas. «Yo al principio no me lo creía. Nos quedamos de piedra y me parece increíble que unos padres puedan lucrarse así de la enfermedad de un hijo», opina. La madre de Nico reconoce que en los últimos días les llegan «muchos comentarios, incluso alguien se puso en contacto para preguntar cómo invertíamos el dinero». A esta madre ourensana no le parece mal: «Es normal; al fin la gente dona para lo que dona y entiendo su preocupación».

Recuerda que la campaña «Nico contra el cáncer infantil» que crearon forma parte de la asociación NEN, a la que pertenecen; un colectivo nacional que fomenta la investigación del neuroblastoma. «De hecho la cuenta que tenemos y que aparece en todo lo que hacemos no es nuestra, es de la asociación; así que está todo perfectamente fiscalizado y ahora publicaremos además la memoria detallada del año», aclara.