La comisaría de policía tiene un déficit de un 20 % de funcionarios

M. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

El SUP protesta por las incidencias del nuevo turno laboral

15 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La comisaría ourensana de la Policía Nacional tiene un déficit de funcionarios, respecto a su catálogo de puestos de trabajo, de más de un veinte por ciento de plazas. De los 250 funcionarios que componen el catálogo de la comisaría provincial, faltan por cubrir 45 puestos, según calculó el secretario general del sindicato SUP en Galicia, Roberto González, durante la concentración organizada ayer para protestar por las incidencias que produce el nuevo turno laboral.

Según explicó el representante del SUP en Ourense, Antonio Pousa, el catálogo de la comisaría ourensana está cubierto en menos de un 80 % y trabajando en este momento puede haber alrededor de 170 policías. Las jubilaciones, ascensos o bajas de larga duración hacen que haya déficits en varios servicios, fundamentalmente en los coches radio patrulla o «zetas» que se dedican a la seguridad ciudadana. Actualmente trabajan 28 cuando deberían ser 33. Roberto González también mencionó la merma que supuso para la plantilla la suspensión de los componentes de los policías del anterior grupo de estupefacientes que están investigados en el marco de la operación Zamburiña, que averigua si los agentes cometieron ilegalidades en su trato con traficantes de droga de la capital.

Para Pousa, la única solución para solventar el déficit de personal a corto plazo es que la Dirección General de la Policía establezca una partida presupuestaria para abonar servicios extraordinarios. Es decir, que personal voluntario libre de servicio pueda cubrir las vacantes que se generen con una remuneración extra. Dando una compensación horaria se trasladaría el problema a otras jornadas laborales, aduce Pousa. A medio plazo, la comisaría se podría reforzar con los agentes de prácticas que terminen el curso en la escuela de Ávila, expone. Pousa indica que la nueva jornada laboral obliga a tener un policía más por servicio.