Al nuevo ministro le recuerdan el caso de Socorro Pérez

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Antonio Cortés Santos

La diputada Ana Belén Vázquez se muestra convencida de que se resolverá, aunque pase tiempo

10 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La diputada ourensana del PP Ana Belén Vázquez, integrante de las comisiones parlamentarias de Interior y Seguridad Nacional, ha pedido al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, que haga cuanto esté en su mano para llegar al esclarecimiento del crimen de Socorro Pérez. «O ministro escoitoume, e aseguroume que pedirá información e seguirá con interés as investigacións», dice la diputada ourensana.

La muerte de Socorro Pérez, cuyo cadáver apareció en las inmediaciones del seminario el día 6 de junio del 2015, es uno de los asuntos que más alarma social han producido en Ourense en los últimos años. Que el autor del hecho siga en libertad, sin que la policía haya conseguido llegar a él, es algo a lo que hay que poner remedio, según la diputada. «E o ministro está de acordo», afirma.

Vázquez Blanco, que ayer mismo mantuvo una reunión con dirigentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en la comisaría de Ourense para apoyar la demanda del pleno equipamiento para la Unión de Prevención y Reacción (UPR), espera que la receptividad del ministro, sumada al trabajo policial propiamente dicho, permita llegar al fondo del asunto e identificar al autor de la muerte de Socorro Pérez. Como ocurrió, enfatiza, con la muerte de Monse Martínez en Viana do Bolo. Se tardó tiempo, pero acabó esclareciéndose.

Trabajo político en seguridad

La dirigente del PP, que en los últimos años ha reforzado su trabajo político y parlamentario en las áreas de seguridad, mantiene una buena relación con la cúpula de Interior y de las fuerzas de seguridad, por lo que ahora, con la formación de un nuevo equipo, no ha dejado pasar la ocasión de llamar la atención sobre el caso. «Non conozo a esta familia, pero supoño o mal que o teñen que estar pasando, polo que lle pedín ao ministro que insista, e pedinllo como algo personal, pois un asunto así aféctanos a todos», según aclara la diputada.

La investigación de este suceso, que causó una gran conmoción hace año y medio, ha pasado por distintas etapas. El pasado verano, de hecho, se desplazaron a Ourense especialistas de un equipo dependiente de la dirección operativa de la policía en Madrid para revisar al detalle todo lo que se había hecho y reenfocar la investigación. La instrucción judicial sigue abierta.

A la plantilla de la comisaría le faltan 53 funcionarios

En la reunión de los dirigentes del SUP con Ana Belén Vázquez, a la que también asistieron Miguel Ángel Viso y Celso Delgado, desde el sindicato mayoritario de la policía se trasladó a los políticos la necesidad de que Ourense complete la plantilla de la comisaría de policía, con un 21 % por debajo de lo reglamentario. De los 251 funcionarios asignados en el catálogo de puesto, actualmente hay 53 sin cubrir.

Demanda este sindicato policial, por otra parte, una racionalización del servicio de custodias, para evitar casos como el que publicó La Voz esta semana, en el que fue preciso movilizar a tres cuerpos policiales para atender los traslado de un único preso al juzgado y al centro penitenciario.

La puesta en marcha de un centro de cooperación policial y aduanero en Feces también le fue planteado a la diputada popular en este encuentro en la comisaría de Ourense.