«?El asno de oro? es una reflexión sobre la sociedad actual»

OURENSE CIUDAD

Ana Garcia

El actor regresa al Teatro Principal con el montaje sobre la obra del clásico Lucio Apuleyo

10 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • 20.30 horas • Teatro Principal • De 12 a 20 euros • Rafael Álvarez (Lucena, Córdoba, 1950) se ha convertido en una de las presencias cotidianas en la oferta cultural ourensana. Las propuestas escénicas de «El Brujo» siempre consiguen una excelente respuesta por parte del público ourensano y este año hace doblete. En abril pasó por el Principal con su montaje «Misterios del Quijote» y volvió a meterse al público en el bolsillo. Una velada en la que hasta acabó «perdiendo» parte del decorado: regaló la flor que usaba en la representación a una de las espectadoras en agradecimiento por el entusiasmo demostrado. Hoy volverá a subirse al escenario del Principal y lo hará con una propuesta que nada tiene que ver con los clásicos de la literatura castellana. O sí. «El asno de oro» se basa en el relato del mismo título de Lucio Apuleyo, considerado uno de los padres de la novela en Roma -vivió en el siglo II d. C.-.

-Este año se prodiga.

-Es cierto, estuve hace unos meses en Ourense, dentro del programa Platea, y ahora regreso con «El asno de oro».

-¿No vuelve con clásicos castellanos pero hay relación?

-Sí, es una obra que tuvo mucha influencia en nuestros autores y de forma destacada en Cervantes. «El asno de oro» es un relato mitológico, alegórico, que habla de un hombre que se convierte en burro. Y desde esa condición hace un repaso de la sociedad de su tiempo.

-En la documentación de la obra lo relaciona con el protagonista de El Lazarillo.

-Es que estamos hablando de lo mismo: de la picaresca. Cuando este protagonista es convertido en burro reflexiona sobre la mente humana y las apariencias. Y pasa de amo en amo, como le acontenció al Lazarillo, al tiempo que se reflejan las costumbres de la época.

-¿El humano convertido en animal siempre es un buen pretexto para la crítica social?

-Es cierto que hay ejemplos en la literatura que son conocidos. En este caso es una sátira de la sociedad romana, repare que estamos hablando del año ciento y tantos, que se encuentra en el inicio de su decadencia, cuando las religiones, los mitos, las creencias y otros elementos se vienen abajo y la gente está desorientada.

-¿Como en «Misterios del Quijote» la obra tendrá referencias actuales?

-«El asno de oro» es totalmente contemporáneo y es una reflexión sobre la situación de la sociedad actual. Yo lo he hecho más notorio y más explícito.

-Su proyecto supuso el estreno mundial ¿Cómo no se había llevado antes al teatro?

-Lo hizo una vez un grupo aficionado de Sagunto. La explicación es fácil: se trata de una novela complicada para llevar a escena. En mi caso, al hacerlo como monólogo, puedo controlar la narrativa.