«Todos los hospitales deberían tener una unidad de pacientes politraumatizados»

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

CEDIDA

Las caídas de gran altura y los atropellos son los casos más comunes en Ourense

26 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Personas que sufren un atropello o que se precipitan desde árboles a los que han subido para recoger sus frutos o desde tejados que intentan reparar son, junto a los accidentados en vehículos, los casos más frecuentes de pacientes que llegan a las urgencias del CHUO con múltiples traumatismos. En los dos primeros supuestos la mayoría de las víctimas «suelen ser ya de una cierta edad, lo que complica aun más una situación ya de por sí grave», apunta Pilar Garzón Guiteria, médico de este servicio y una de los cinco profesionales de este hospital que estos días ejercen como instructores de un curso en el que participan tanto facultativos gallegos como llegados de otros puntos de España.

«Los pacientes politraumatizados presentan un alto riesgo vital. Que reciban una atención rápida y eficiente puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte», dice esta profesional que señala que el curso que imparten, homologado por el Colegio Americano de Cirujanos, ha demostrado que el método que aplican consigue una mayor supervivencia de pacientes.

«Hay ciertas cosas que, como decimos nosotros, matan antes al paciente politraumatizado. Si esos aspectos los tenemos controlados desde el principio, el pronóstico de su evolución va a ser mucho mejor. Lo que este curso pretende es que, recordando unos pasos, asociados a un código identificado por las cuatro primeras letras del abecedario, el profesional pueda realizar la atención siguiendo una estructura que supone una mejora importante en la evaluación», explica Pilar Garzón.

El perfil de alumnos incluye tanto a facultativos de urgencias hospitalarias y extrahospitalaria, como a los de Primaria, cirujanos, anestesistas, traumatólogos o neurocirujanos, entre otros. Solo se habilitan dieciséis plazas en cada convocatoria ya que la formación es eminentemente práctica.

Sin unidades en Galicia

El interés que despierta este curso entre los profesionales sanitarios responde «a un déficit en este tipo de formación porque en España, a diferencia de otros países, no se exige tenerla para trabajar en Urgencias», explican los organizadores. De hecho señalan que en la mayoría de los hospitales no hay equipos establecidos para la atención específica a este tipo de pacientes. «Solo las ciudades de Madrid, Barcelona y muy pocas más tienen esas unidades que, además, son multidisciplinares e integran a profesionales de distintas especialidades», apunta Pilar Garzón.

«Una de las luchas que tenemos es precisamente esa. Todos los hospitales deberían de tener una», dicen. Pero mientras no lo consiguen, los instructores en este método de abordaje frente a personas que han sufrido politraumatismos, se han propuesto formar a cuantos más profesionales mejor. «El objetivo es que todo el personal que está en contacto con un paciente de este tipo tenga una formación adecuada para que esa atención sea la mejor posible», apunta. Los organizadores narran que cuando los alumnos de este programa vuelven a sus centros de trabajo muchos transmiten a sus compañeros las bases de este programa «y aunque no es lo mismo que acudir al curso que se basa en la práctica, al menos, como nos suelen decir, todos hablamos el mismo idioma», cuenta Pilar Garzón.