«De la santa Eufemia ourensana sabemos realmente muy poco»

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El libro del que es autor analiza la base que sustenta el culto a la mujer que vivió y sufrió martirio en A Baixa Limia

24 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro cultural Marcos Valcárcel acoge esta tarde (20.15horas) la presentación de «Aportaciones a la memoria histórica de Santa Eufemia en Ourense», una monografía de casi 300 páginas que saca a la luz datos poco conocidos de la protagonista de esta devoción ourensana.

-¿Por qué se plantea investigar sobre esta santa?

-Decidí trabajar sobre santa Eufemia a partir de un sermón inédito del deán Bedoya, que pronunció el 16 de septiembre de 1821. Quise indagar más porque me di cuenta que existía una gran ignorancia sobre la procedencia de la santa y su importancia, ya que llegó a ser considerada en época medieval copatrona de la Diócesis, junto a Santa María la Madre y san Martín de Tours. Estaba bajo su patrocinio la parroquia que existía en la catedral y que era atendida por dos canónigos capitulares, y esta misma santa da nombre a dos de las tres parroquias históricas de la ciudad: Santa Eufemia la Real del Centro y Santa Eufemia la Real del Norte-Santo Domingo, además de en varias de feligresías rurales. Hablo de desconocimiento porque, aunque en más de una ocasión se ha informado de eventos por los que sus reliquias han sido portadas a diócesis portuguesas vecinas, al existir allí una gran devoción, todavía hoy se sigue ignorando quién era, cuándo fue mártir y cuándo tuvo lugar su traslación a la catedral.

-¿Fue difícil el proceso de recopilación de la información?

- Sobre santa Eufemia de Calcedonia existe muchísima bibliografía, sobre la de Ourense no tanta. Mi condición de historiador de la Iglesia y de Delegado Diocesano para las Causas de los Santos suscitó en mí la curiosidad para esclarecer todo lo que se refiere a este culto y me serví sobre todo de estudios históricos, hagiográficos, iconográficos y litúrgicos. También me fue de gran utilidad la obra Acta Sanctorum, de los Bolandistas, y las fuentes documentales que hallé en el Archivo Catedralicio y Archivo Histórico Provincial. Comencé hace tres años, cuando estudiaba al deán Bedoya, pero fue sobre todo el año pasado cuando le di el principal empujón para completar las casi 300 páginas de esta monografía.

-¿Qué cree que aporta el libro al culto de santa Eufemia?

-No pretendo una biografía de la santa, porque es una tarea casi imposible por la escasez de fuentes; pero sí hago aportaciones de carácter documental, además de presentar un estudio histórico bien fundamentado por el que acabo concluyendo que una parte de lo que sabemos de la Eufemia gallega es fruto de la leyenda propia de los relatos hagiográficos, y otra parte corresponde a lo que se llama una «apropiación», es decir, el fenómeno por el que se produce la adaptación de los elementos que componen la concepción de un santo de un determinado lugar a otro. En este caso de la Eufemia de Calcedonia a la de Ourense. Pruebo que el culto de la calcedonense es más antiguo que la auriense. De la santa gallega sabemos realmente, muy poco: Que vivió y sufrió martirio en la Baixa Limia, que en época medieval tuvo lugar la invención y se trasladaron sus reliquias a la catedral. Resulta tan pobre la información que poseemos, que mientras la calcedonense ocupa un puesto en el Martirologio Romano recibiendo culto el 16 de septiembre, la gallega no. Sin una base histórica sólida, no puede pasar a la lista oficial de los santos que aparecen en ese martirologio.