De premio por estudiar las colas del súper o diseñar una quiniela gallega

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Tres alumnos ourensanos recogieron ayer un galardón por sus investigaciones

23 nov 2016 . Actualizado a las 12:15 h.

¿Son efectivos los sistemas de cola única que algunos supermercados utilizan para sus cajas? Es probable que, mientras espera su turno con su carrito, haya dedicado ese tiempo muerto a pensar en ello. Un trabajo de fin de carrera demuestra que sí, que acortan tiempos y son más eficientes. Ese estudio es uno de los tres que fueron reconocidos ayer con motivo de la entrega de la cuarta edición de los Premios de Investigación de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del campus de Ourense, organizados en colaboración con el Colegio de Economistas.

El trabajo que mereció el principal de los galardones es de Pablo López Rodríguez, que diseñó una quiniela en base a los resultados de los equipos gallegos. Analizó las apuestas deportivas que existen en Europa y después elaboró una propuesta para Galicia con estudios de ventas y canales de distribución incluidos. Concluyó que, en el peor de los casos, podría generar dos millones de euros anuales y, en el mejor, diez. Eso, según dice, sería bueno para el deporte gallego y para la sociedad en general. De hecho, la Federación Galega de Fútbol ha tomado este trabajo como base de un proyecto que hará realidad esa quiniela. «Supongo que algún día tendré noticias de Louzán», comentaba ayer entre risas Pablo López, verinense de 26 años, que ahora está cursando un máster especializado en deporte.

Andrés López Fernández, que tiene 29 años y es de Monterrei, es el autor del trabajo sobre las colas del súper, que recibió un accésit. En su caso, se trata de un estudio de campo que analiza y compara los tiempos de espera y la eficiencia de los distintos sistemas que utilizan los establecimientos para cobrar a sus clientes. Según dice, pese a ser un asunto aparentemente muy abstracto, ha tratado de poner en marcha una aplicación «sinxela e práctica». «Unha das conclusións principais do traballo é que o sistema de cola única é o máis efectivo en tempos e en eficiencia de servizo que o de múltiples colas», comenta Andrés López, que dedicó decenas de horas de su vida a comprobarlo en primera persona. Precisamente, este estudiante -que ahora cursa el máster sobre innovación del campus de Ourense- echó en falta una mayor colaboración de los establecimientos, que se podrían beneficiar mucho de las conclusiones de su trabajo.

Otro de los accésits concedidos ayer fue para Alejandro Rodríguez Díaz, que con 26 anos ahora está cursando un máster de asesoría fiscal e contable, que compatibiliza con su trabajo en una asesoría en Ourense. Él analizó el efecto de las acciones de responsabilidad social corporativa en los ingresos de las empresas. Estudió la evolución de las firmas que están en el Ibex 35 y en el FTSE4Good Ibex, que reúne a las compañías socialmente responsables. «A través dunha serie de análises estatísticos obtiven que as empresas que levan a cabo políticas socialmente responsables non se ven prexudicadas por levar a cabo esas políticas. Ver que non hai unha repercusión negativa dá máis ánimos ás empresas», explica Alejandro, que destaca las consecuencias positivas que esta actitud corporativa tiene para la sociedad en aspectos como el medio ambiente o el empleo. Su tutora le dijo ayer que posiblemente su trabajo sea publicado y que podría ser continuado y ampliado.