Recorrido por el patrimonio ourensano

La Voz

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Yolanda Barriocanal López publica «La actividad escultórica en Ourense. Del Renacimiento al Barroco»

22 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras muchos años de paciente, exhaustivo y metódico trabajo, Yolanda Barriocanal López presentó ayer su obra «La actividad escultórica en Ourense. Del Renacimiento al Barroco» en la sede del Museo Arqueolóxico en la praza Maior ourensana. El pormenorizado trabajo de investigación ha sido editado por el Grupo Marcelo Macías, que contó con el apoyo del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y el Instituto de Estudios Gallegos «Padre Sarmiento». Xulio Rodríguez, director del Arqueolóxico, Francisco Fariñas (Marcelo Macías) y Eduardo Pardo de Guevara y Valdés (Padre Sarmiento) acompañaron a la autora en la presentación.

A lo largo de más de seiscientas páginas, Yolanda Barriocanal López hace un estudio de la actividad escultórica de la ciudad y de la diócesis de Ourense durante el Renacimiento -desde las primeras décadas del siglo XVI a las del XVII-, centrándose tanto en el trabajo de los maestros autóctonos como en la producción de los artistas que durante ese tiempo se acercaron hasta Ourense por la creciente demanda que se registraba en el sector.

Junto a nombres más conocidos, como los de Cornielles de Holanda, introductor del plateresco en Galicia, o el «Maestro de Sobrado» -identificado como Jacques de París-, aparecen nombres como los de Gaspar Becerra, los maestros leoneses Diego de Solís y Juan de Angés el Mozo -que se hicieron cargo de la sillería de la catedral-, el compostelano Juan Bautista Celma, el portugués Alonso Martínez o sus discípulos Antonio de Neira y Francisco de Moure, el principal maestro de la escultura del barroco gallego. Maestros menores, aspectos como el marco profesional, la contratación de los retablos, la iconografía, la policromía, las diferentes corrientes, los talleres locales y sus creadores o los entalladores son solo algunos de los aspectos que se incluyen en la obra.

Largo recorrido

Eduardo Pardo de Guevara y Valdés calificó la obra como una «publicación con un largo recorrido, con un trabajo documental muy serio que la convierte en una obra extraordinaria». Para Francisco Fariña Busto, el libro se convertirá en una guía imprescidible para conocer el territorio ourensano.