El alumbrado navideño de la capital estará encendido más de 200 horas

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El gobierno apura la contratación para que estén funcionando el 27 de noviembre

16 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Ourense trabaja a marchas forzadas para que el alumbrado navideño esté en tiempo y forma en las principales calles de la ciudad. La fecha tope que se establece para su encendido es el domingo, 27 de noviembre. Al igual que había sucedido en las Navidades pasadas, el Partido Popular ha optado por adelantar la fecha para tratar de animar las ventas del comercio y consolidar a la ciudad como un destino turístico durante esas fechas.

A diferencia de lo que sucedía entonces los plazos serán algo más justos, toda vez que el procedimiento de contratación todavía no está cerrado a estas alturas de noviembre. A doce días para que tengan que estar colocadas se acaba de decidir cuál será la empresa encargada de su instalación. Para tratar de avanzar se convocó ayer una junta de gobierno extraordinaria en la que se procedía a la ordenación decreciente de las ofertas para conocer a la ganadora. La elegida, Creaciones Luminosas, tiene ahora un plazo máximo de diez días para presentar toda la documentación para formalizar el contrato. De apurarlo al máximo, no se firmaría hasta el 25 de noviembre, solo dos días antes del encendido. Se trata de un fin de semana marcado en rojo por el comercio local, ya que además de la inauguración de la Navidad se celebra el Black Friday, que en los últimos años ha ganado peso como un anticipo a la campaña más fuerte del año.

A la espera de conocer el diseño de los arcos navideños si se sabe ya el tiempo máximo que estarán encendidos: 218 horas. De acuerdo con el pliego de condiciones, el alumbrado de Navidad comenzará funcionando un máximo de cuatro horas. A diario estarán puestas entre las seis de la tarde y las diez de la noche para fomentar el ambiente navideño que llene los comercios. Viernes y sábado el horario se amplia hasta las dos de la madrugada, mientras que los domingos estará hasta la medianoche. Los días fuertes de la campaña navideña -24 y 25 de diciembre; y 1 y 5 de enero- se mantendrán encendidas desde las seis de la tarde hasta las cuatro de la madrugada, mientras que en Nochevieja se prolongará hasta las seis de la mañana.

La Cabalgata, en marcha

Al igual que sucede con el alumbrado navideño, el Concello de Ourense tampoco quiere esperar hasta última hora para tener preparada la cabalgata de Reyes. En este sentido, se encuentran en proceso de adjudicación la dirección artística del desfile y el diseño y la producción de las diferentes carrozas. Todavía no hay un resultado final, toda vez que en ambos concursos hay más de una empresa interesada en su elaboración. El objetivo del gobierno local es que todo esté atado cuanto antes para evitar errores.

Llevará la misma firma que la del año pasado

La instalación del alumbrado de Navidad en las calles de Ourense llevará el sello de la misma empresa que lo realizó en el año 2015. Se trata de Creaciones Luminosas S. L. Tuvo que superar un concurso público en el que estuvieron con opciones de llevarse el contrato otras dos empresas hasta el instante final. Son Gremaca e Instalaciones Santiaguesas. La mesa de contratación otorgó 94,65 puntos a la oferta que resultó ganadora.

La iluminación se centrará en el centro, el casco histórico y los accesos de entrada

Al margen de las mejoras que presente cada una de las participantes en el concurso de iluminación navideña, el pliego de condiciones elaborado por el Concello de Ourense establece que con carácter mínimo deberá de instalarse ambientación en una serie de zonas de la ciudad. Como suele ser habitual, los puntos donde habrá una mayor proliferación son el centro urbano, el casco histórico y los accesos de entrada a la ciudad. En concreto, habrá iluminación en unas 25 calles del centro urbano y en otras 14 de la zona monumental.

El alumbrado navideño de Ourense también llegará hasta los barrios. El más beneficiado será el de O Couto, donde se prevé una decena de actuaciones. Menos contenida será la apuesta en el barrio de A Ponte, donde el pliego de condiciones solo contempla adornar dos de sus calles con diez arcos. También se decorarán edificios simbólicos.

84.700 €

Precio

Las luces navideñas se financiarán, salvo 1.000 euros, con cargo al presupuesto del 2017

31 de enero

Retirada

Como muy tarde, tendrán que ser retirados los adornos de las calles en esa fecha

355

Adornos

Los arcos y adornos estarán repartidos por diferentes zonas de la capital ourensana