Seis de cada diez ourensanos creen que falta policía local en la calle

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Los mayores y las mujeres son los que más opinan que la presencia es insuficiente

15 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de muchos años de reivindicaciones sindicales y de la propia jefatura por la falta de cobertura de las vacantes de puestos de Policía Local, el Concello de Ourense anunciaba hace unas semanas que antes de final de año sacarían la convocatoria libre de trece nuevas plazas de agentes, además de seis de promoción interna, dos para inspectores y cuatro para oficiales. Se cubre así la convocatoria de los años 2013 y 2014. Actualmente, la Policía Local de Ourense cuenta con 115 efectivos, de los cuales 102 son policías y trece, mandos. Será en el 2017, según el gobierno municipal, cuando se convoquen las plazas correspondientes a los años 2015 y 2016.

Esta demanda interna sobre la falta de suficientes policías locales se traslada a la percepción ciudadana de que hay poca presencia de agentes municipales en las calles de la capital, según se desprende de los datos del Barómetro de Sondaxe. Cuatro de cada diez encuestados, un 41,6 %, consideran que la presencia de policías locales en la ciudad de Ourense es insuficiente. Este número sube hasta a casi seis de cada diez cuando se les pregunta solo a residentes en la capital. No obstante, más de un tercio de los consultados -un 32,7%- estiman que sí es suficiente el número de policías que hay en las calles. Casi un 25 % no tienen opinión al respecto.

Yendo al detalle, se aprecian en el Barómetro de Sondaxe diferencias en función del género y edad de los encuestados, de su opción política o de su lugar de residencia. Así, los ciudadanos que mayoritariamente piensan que la presencia de policías locales en las calles es escasa son mujeres. De estas, el 44,6 % de las preguntadas creen insuficiente el número de uniformados. Entre los varones, el porcentaje de los que tienen esta opinión baja hasta el 38 %. Entre los hombres hay menos de tres puntos de diferencia entre los que se pronuncian en que hay insuficiente policía local frente a los que creen que está bien dimensionada.

Por grupos de edades, son los mayores de 45 años quienes aprecian en mayor medida que la presencia policial en las calles de Ourense es insuficiente. Esta percepción cae sustancialmente entre los más jóvenes. Quienes tienen entre 18 y 29 años han contestado en un 57 % de los casos que les parece suficiente el número de policías locales en la capital. Solo uno de cada cuatro consideran que es inadecuado.

El elemento edad

En el siguiente tramo de edad, entre los 30 y los 44 años, se equilibran las opiniones. Un 44,5  % ven la presencia proporcionada frente a un 43,7  % que creen que no lo ven idóneo. Entre los más mayores, aunque también crece el porcentaje de los que no se pronuncian sobre la cuestión, la opinión mayoritaria es que falta más policía local. Menos de un tercio de los que tienen entre 45 y 64 años creen que la presencia policial sea suficiente. De los mayores de 65 años, solo un 19 % opinan que es adecuada.

En cuanto a las opiniones manifestadas teniendo en cuenta el recuerdo de a quién votó el encuestado en las pasadas elecciones municipales, los resultados del Barómetro de Sondaxe muestran que el pensamiento de que faltan más policías locales es mayoritario entre los votantes del PP (44,5 %) e incluso más entre los del PSOE (46,2 %), aunque quienes votaron socialista en las últimas eleccones locales no saben o no tienen opinión en un 32 % de los casos.

Con todo, son los que apoyaron a Democracia Ourensana los que más claramente creen que la presencia policial es insuficiente en las calles ourensanas. Seis de cada diez votantes de DO, según la muestra de Sondaxe, manifiestan que el número de agentes es inadecuado.

Número adecuado

Entre los votantes de otras formaciones, solo los de Ourense en Común van en contra de la posición mayoritaria. El 65,6  % de quienes apoyaron a OUeC en las pasados comicios municipales sostienen que la presencia policial es suficiente en Ourense. Menos de dos cada diez, un 18,4 %, se inclinan por considerar que falta policía en la capital. La percepción es similar entre los nuevos votantes, con un 65,7 % de personas que contestaron que hay bastantes agentes en la calle.

Por su parte, las opiniones entre los votantes del BNG están bastante equilibradas hacia las tres opciones posibles: un 33, 5 % la ven suficiente, un 34 % creen que falta y un 32,5 % no sabe.

Los residentes en la capital tienen una percepción mayor de necesidad que en las villas

Es entre los vecinos de la capital donde se encuentran las opiniones mayoritarias sobre la insuficiencia de la presencia de la Policía Local en la calle. Casi seis de cada diez ourensanos, un 58, 7 %, lo apuntan en sus respuestas en este Barómetro. Casi un tercio de los encuestados creen, con todo, que sí hay suficiente policía. Un porcentaje parecido, en cuanto a la opinión de falta de agentes, se encuentra entre los residentes en poblaciones de cinco mil a diez mil habitantes. Son casi un 55 % los que creen que el número de policías municipales en la calle no se el adecuado. Aunque en este caso, son muchos más los que no se pronuncian sobre la cuestión que entre los residentes en la capital. En las villas mayores, los criterios están igualados en las tres opciones.