El economista de Ciudadanos que cuestionó el AVE gallego negociará los Presupuestos

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Territorios sin nuevo acceso ferroviario se preparan para ejercer presión sobre el nuevo ministro de Fomento

15 nov 2016 . Actualizado a las 16:49 h.

Hay una extraña tendencia entre los críticos de la alta velocidad a contraponer estas obras a la inversión en conocimiento y en I+D, cuando en realidad España es una potencia en investigación ferroviaria gracias a la decisión de vertebrar el país con un red ferroviaria moderna y eficiente. Y no hay muchos sectores tecnológicos en los que España sea puntera. El economista de cabecera de Ciudadanos, Luis Garicano, es uno de esos críticos. Llegó a lamentar la inversión en el nuevo acceso ferroviario a Galicia y no haber destinado ese dinero a investigación y desarrollo. Ahora, formará parte de la delegación de este partido -aliado estratégico del Gobierno de Rajoy- que negociará los nuevos Presupuestos del Estado, a pesar de que no es diputado en el Congreso. El partido de Albert Rivera cuenta con un comité de sabios que se implica en la actividad del grupo parlamentario sin necesidad de tener escaño.

El compromiso del presidente del Gobierno con el AVE a Galicia en el plazo de diciembre del 2018 tendrá en los dos próximos ejercicios presupuestarios su piedra de toque, pues sería necesario un importante impulso económico para poder llegar a tiempo a la fecha comprometida, aunque siempre sin la variante de Ourense y con una solución transitoria para que el AVE cruce la ciudad por la vía convencional. El problema es que en estas cuentas ya no solo se reflejará la impronta del partido en el Gobierno, sino más bien el difícil encaje para negociar las cuentas del Estado en un Congreso disgregado, en el que se buscará principalmente el apoyo de Ciudadanos y del PNV para aprobar la nueva ley presupuestaria.

Los nacionalistas vascos, en buena lógica, reclamarán una importante inversión para la red vasca de alta velocidad, prevista para el 2020. La llegada a Fomento del cántabro-vizcaíno Íñigo de la Serna también ha puesto en alerta al Gobierno cántabro, que reclama el nuevo acceso ferroviario que estaba previsto para su comunidad y que se llevó el vendaval de la crisis. Otros territorios como Extremadura, Almería o Cartagena también mostraron sus cartas para ejercer presión de cara a los presupuestos y lograr avances en sus proyectos. La carrera está en marcha.