El proyecto para el centro de discapacitados no gusta a los padres

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Miguel Villar

Los padres afectados aseguran que se ha elaborado un diseño de centro ocupacional, algo que no se ajusta a las necesidades de sus hijos ni a lo prometido por la Xunta

14 nov 2016 . Actualizado a las 21:44 h.

Representantes de Procad, la plataforma social que demanda la construcción de un centro terapéutico y residencial de atención integral para discapacitados en Ourense, se concentraron ante la delegación ourensana de la Xunta para mostrar su malestar ante el proyecto elaborado para contruirlo. Aseguran que el documento se denomina «centro ocupacional» algo completamente «inutil» por si solo para atender a los chicos que tendrían que utilizarlo debido a sus grados de discapacidad y dependencia. «Nuestros hijos son gravemente afectados, algunos no hablan, van en silla de ruedas, usan pañal...; no necesitan un centro ocupacional, sino un centro terapéutico; nuestros hijos necesitan terapias, aunque pueda haber unas plazas ocupacionales con talleres como en otros centros de Gallicia, pero en este proyecto no se contempla para nada la faceta terapéutica», resumían Pedro Rodríguez y Elena Domínguez, presidente de la asociación de padres de Velle y portavoz de la plataforma, respectivamente. Según explican en el boceto de la infraestructura tampoco se contempla la cocina ni lavandería, por lo que dudan de que el centro sea íntegramente público como reclamaron y como en su día se comprometió la Consellería de Política Social. Tampoco están de acuerdo con el número de plazas que se habilitarán en ese proyecto, que calculan en unas 60 y quedan muy lejos de las disponibles en otras provincias. «Sentímonos engañados», resumían los portavoces del colectivo que aseguran que «o que máis nos enfada e nos indigna é que eles sabían o que pedíamos. Para qué nos fan un centro ocupacional? Os nosos nenos están en Velle, que é un centro da Xunta, polo tanto saben de sobra o que necesitan; no colexio de Velle hoxe non hai ningún neno que poida ir a un centro ocupacional»

Los padres dicen que prefieren que no se habilite en esta primera fase ninguna plaza residencial pero que se ponga en marcha el centro de día con el resto de servicios necesarios, como los terapéuticos, y que la zona residencial se haga en una segunda fase. «O importante é que fagan as cousas ben, porque agora temos que tirar cos cartos que costou a redacción deste proyecto porque non serve».