Las aguas de O Tinteiro ya tienen sello de mineromedicinal y termal

p. seoane OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

La Xunta cierra un expediente que costó diez largos años de tramitación

08 nov 2016 . Actualizado a las 12:46 h.

A golpe de anuncio en publicaciones oficiales, las aguas de O Tinteiro ya gozan a todos los efectos de la declaración de mineromedicinales y termales. El pasado mes de septiembre remató la Consellería de Economía, Emprego e Industria la compleja tramitación de un expediente que en febrero del 2006 entraba en la fase de exposición al público. Y ayer publicó el Diario Oficial de Galicia (DOG) el anuncio que concede formalidad a la declaración de esa condición de mineromedicinal e termal a las aguas do Tinteiro, que hacen el número 81 del correspondiente registro oficial y que, como decía el BOP en el anuncio de 22 de febrero del 2006, «se sitúa en la margen derecha del río Miño en el lugar de As Caldas, término municipal de Ourense».

Los diez años de tramitación en el caso del Tinteiro completan una acción que el Concello de Ourense había iniciado en septiembre del 2005, al pedir de la administración autonómica una declaración en tal sentido. Los conflictos suscitados al hilo del aprovechamiento y explotación de las aguas de As Burgas, que habían hecho aflorar notables carencias sobre la legalidad, con sonoros vacíos registrales sobre la titularidad pública y los proyectos de explotación del agua.

En el 2004, de hecho, habían pedido los titulares de la casa de baños de Outeiro la misma declaración de aguas mineromedicinales y termales para las de As Burgas. Aquel expediente fue significativamente más rápido y se produjo la misma declaración en febrero del 2007.

Les falló a los promotores de la iniciativa el siguiente paso. Pidieron en febrero del 2009 una concesión administrativa para el aprovechamiento de las aguas de los dos manantiales de As Burgas, apoyado en su situación previa y en la explotación anterior de los baños de Outeiro. La Xunta no contestó y se suscitó entonces un contencioso en el año 2010. La sentencia del TSXG del verano del 2015 fue favorable a la administración. Un fleco menos.

Outariz también fue motivo de conflicto. Con anterioridad al expediente ahora cerrado sobre O Tinteiro, en mayo del 2005 había solicitado el ex senador del PP Ignacio Martín Amaro la declaración de agua mineromedicinal y termal de manantiales Outariz. En marzo del 2006, la Consellería de Innovación e Industria publicó en el BOE el anuncio en el que ya el Concello de Ourense solicitaba «por subrogación de los derechos de otra petición previa» la declaración para Outariz, con número de registro 83.

En este caso, a pesar del conflicto legal con Martín Amaro, la Xunta de Galicia resolvió en el año 2013 y declaró la condición de mineromedicinal de las aguas procedentes de las captaciones numeradas 77 y 83 en Outariz.

O Tinteiro, aun sin conflictos, se ha retrasado hasta ahora.

Reconocimiento en dos de las tres categorías

La ley de regulación de aguas minerales, termales, de manantial y establecimientos balnearios establece que las mineromedicinales son «las alumbradas natural o artificialmente y que, por sus características y cualidades, sean declaradas de utilidad pública y sean aptas para tratamiento terapéutico». Las termales son «aquellas aguas cuya temperatura de surgencia sea superior, al menos en cuatro grados, a la media anual del lugar en que alumbren».

Especialmente indicadas para la piel y también para mejorar la salud bucodental

Con declaración oficial o sin ella, antes del refrendo del DOG o el BOE, la zona de O Tinteiro no ha dejado de recibir cada día a un buen número de visitantes. Un trabajo de Marita Souto, doctora en Ciencias Químicas y licenciada en Farmacia, ha permitido demostrar, sobre otras cosas, que sus aguas son eficaces en cuadros severos de gingivitis dental.

El agua de O Tinteiro sale a una temporada media de 44,9 gramos. Se considera que su mineralización es débil, mesotermal, alcalinas, sulfuradas, fluoradas y ligeramente radiactiva. La investigación desarrollada por esta estudiosa del termalismo muestra que está indicada para tratar la crenoterapia bucodental y cicatricial. Es buena, además, para las úlceras varicosas y también para afecciones de la piel, como el acné o el eccema atópico.

Visitantes habituales

La especialista nunca ha ocultado su interés por las aguas de O Tinteiro, de las que en alguna ocasión ha confesado sentirse enamorado de ellas, por el satisfactorio resultado que encuentran las personas que acuden hasta allí bien para aprovechar los beneficios de los enjuagues bocales o aplicación externa y directa sobre la piel. La presencia de usuarios que la destinan a los pies es una de las imágenes características del lugar.