Valente se reencuentra con Ourense

xosé manoel rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Antonio Cortés Santos

El Teatro Principal acogió el estreno de «Manuel Vilariño. Ser luz», de Mouriño

02 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El OUFF sirvió de escenario para el estreno del nuevo trabajo de José Manuel Mouriño. El documental Manuel Vilariño. Ser luz fue seleccionado por el festival para participar en la Competición Iberoamericana y en el primer pase en el certamen, celebrado en el Principal, participaron el director, Alberto Ruiz de Samaniego -responsable del guión junto a Mouriño- y Lucila Valente. Vilariño excusó su presencia en Ourense por un compromiso anterior.

En el documental, estrenado ayer, el cineasta carballiñés acerca al espectador el proceso creativo y el mundo del fotógrafo y, entre otros aspectos, se incide en la relación de amistad y en la influencia que tuvo José Ángel Valente en Vilariño. Precisamente el estreno de este trabajo de Mouriño sirvió para el reencuentro con la figura del poeta y el de su hija con Ourense. Lucila Valente agradeció la invitación del director del OUFF para participar en la presentación al público de la obra -Fran Gayo acompañó a los responsables del trabajo- y reconoció que dicha circunstancia fue la que motivó su reencuentro con Ourense, ciudad a la que no había vuelto desde hacía más de quince años.

Obras sobre Pessoa y Zambrano

El director de

Manuel Vilariño. Ser luz

, José Manuel Mouriño, ya está inmerso en otros dos proyectos documentales. El carballiñés ha finalizado un trabajo sobre la relación de Fernando Pessoa con Lisboa. El proyecto «é unha produción do Círculo de Bellas Artes de Madrid que vai formar parte dunha exposición que se inaugurará a comezos de decembro en Lisboa. O traballo tamén vai ser proxectado no Festival de Cine de Lisboa e Estoril», según indicó el cineasta.

El nuevo proyecto del carballiñés se centrará en otra figura destacada del panorama cultural español del pasado siglo: la filósofa María Zambrano. El documental que proyecta José Manuel Mouriño está concebido como un ensayo y «centrará a súa ollada na relación de Zambrano cun dos lugares onde estivo exiliada: a pequena cabana de La Pièce, un lugar idílico que está preto do Jura francés», como indicó Mouriño. Un trabajo que también dará presencia a Valente, que fue uno de los autores que influyó en María Zambrano. Entre otras colaboraciones, contará con la de la actriz Marisa Paredes.

Da gala anual do OUFF Escola á proxección da cinta «Las calles» en O Carballiño

O certame audiovisual ourensán hai anos que decidiu apostar por achegar a imaxe ás novas xeracións de espectadores, os futuros protagonistas do sector en Galicia segundo recoñecía recentemente o director do festival. Para hoxe esta prevista -ás 11.00 horas no Auditorio de Ourense- a gala do OUFF Escola. O xurado encargado de fallar os premios estivo composto nesta ocasión por Simone Saibene, Manolo Maseda, Anxos Fazáns e Déborah Vukusic.

As citas do Torgal ofrecen, 12.00 horas, un Café con convidados. Participarán Ignacio Agüero (Como me da la gana II), Maru Aparicio (Las calles) e Paula Villanueva (da plataforma Cinema23). Modera Víctor Paz.

Descentralización

Entre as iniciativas do OUFF 2016 está a de espallar as actividades pola provincia. Para esta tarde está prevista a proxección da película

Las calles

no Auditorio do Carballiño. No pase, ás 20.00 horas, estará a directora María Aparicio. Toda a programación do festival está en www.ouff.org.

Colaboración co CGAI para levar á Coruña os ciclos sobre Restrepo e Hugo Santiago

A colaboración entre o OUFF e o Centro Galego das Artes da Imaxe (CGAI) levará á filmoteca galega os ciclos sobre Camilo Restrepo e Hugo Santiago que se organizaron para o Festival de Cine Internacional de Ourense. Restrepo e Andrea Franco, comisaria do Foco do OUFF sobre o colombiano, estarán hoxe en A Coruña para presentar as dúas sesións que lle adicará o CGAI -hoxe ás 20.30 horas e mañá ás 18.00 horas-. O traballo do realizador e dos autores que forman parte da cooperativa L’ Abominable centrarán o ciclo. O adicado a Hugo Santiago (Bos Aires, 1939) achegará á Filmoteca de Galicia «a figura dun cineasta considerado de culto, cuxa obra se caracteriza pola profundidade e a rebeldía». En A Coruña poderán verse El cielo del Centauro e Invasión, cinta con guión de Borges e Bioy Casares, os días 3 e 4 -nos dous casos ás 20.30 horas-.