El sindicato de enfermería alerta de sobrecarga en el hospital Nai

Dicen que las enfermeras trabajan por encima de sus posibilidades y la gerencia asegura que la plantilla está ajustada a las necesidades del servicio


OURENSE

El Satse alertaba ayer de las dificultades que afrontan las enfermeras que trabajan en alguna unidad de hospitalización del CHUO por una escasa dotación de estas profesionales. Según el sindicato la situación obedece «únicamente a criterios economicistas» y sobrecarga al personal obligándoles a trabajar «por riba das súas posibilidades».

La protesta de estas profesionales se centra en la situación de una unidad de Medicina Interna ubicada en el hospital Nai que, según afirman, está con el 95 % de sus camas ocupadas. «Din que se pasaron de presuposto en persoal», explica Asunción Maus, responsable del sindicato, que apunta que en esta ala concreta del hospital «a maioría dos pacientes son totalmente dependentes e precisan de moitísima máis atención e coidados que outros ingresados».

A pesar de esa realidad Satse denuncia que no se está reforzando el turno matinal de los domingos con una persona más «como está comprometido por parte da xerencia». Recuerdan que al faltar una profesional «dúas persoas teñen que repartirse o seu cupo e atender ós trinta pacientes que hai en toda a planta, que terían que ser atendidos por tres», señala. «Non podemos consentir que a dotación necesaria, pola cantidade e pola complexidade dos pacientes, non sexa cuberta», dice la responsable del Satse. Maus exige que las ausencias y las dotaciones de personal pactadas con la dirección «se cubran ó 100 % porque aos pacientes hai que atendelos tamén ao 100 %».

Cuadros ajustados

Desde la gerencia del complejo hospitalario de Ourense niegan que se esté produciendo una dotación insuficiente para la asistencia de esa ala concreta por ningún tipo de medida de ahorro. Aseguran que el personal asignado es el adecuado para la demanda asistencial existente. La dirección asume que el pasado domingo no se reforzó el servicio de esa planta con una persona más, tal y como efectivamente está pactado «cando as condicións así o requiren». Sin embargo desde la gerencia argumentan que ese refuerzo no era necesario en este caso al estar vacío el módulo que se destina a presos y que también depende de este servicio y es atendido por ese equipo de enfermería.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El sindicato de enfermería alerta de sobrecarga en el hospital Nai