Investigadores de varios países exponen sus trabajos sobre sequías e inundaciones

La jornada de ayer estuvo protagonizada  por los trabajos relativos a los excesos de precipitaciones


Ourense

El agua sigue siendo estos días protagonista en el centro cultural Marcos Valcárcel. Tras finalizar las conferencias del congreso europeo de Geofísica, que se ha desarrollado este año por primera vez en España, ayer dio comienzo la segunda edición del Congreso Internacional del Agua. Ambas iniciativas están enmarcadas dentro del proceso de especialización del campus de Ourense, denominado Campus da Auga. La cita, coordinada por Moncho G. Gesteira, docente de la Universidad de Vigo, cuenta con la participación de 75 expertos procedentes de varios países para abordar la cuestión de los eventos extremos, tales como las inundaciones y las sequías. El objetivo de este congreso es que los participantes expongan los últimos avances en el campo del análisis, la prevención y la mitigación de estos fenómenos que año tras año se suceden en diversas partes del mundo y que cada vez ocurren con mayor frecuencia debido a los efectos del cambio climático, provocando graves consecuencias.

Durante las sesiones se expondrán alrededor de 25 comunicaciones, que ayer se centraron en las inundaciones y hoy tendrán como tema principal el de las sequías. Ayer, los expertos ahondaron en aspectos como los diferentes modelos de prevención, el cálculo de riesgos o los llamados ríos atmosféricos, que determinan como llegan a producirse las inundaciones.

Luis Cea, investigador de la Universidad de A Coruña, fue ayer el encargado de realizar la primera ponencia del congreso, en la que habló del modelo matemático bidimensional para la simulación de flujos en ríos y estuarios. A lo largo de la tarde, más de una treintena de investigadores expusieron sus trabajos relativos con este fenómeno, incluyendo fórmulas para la prevención. Hoy, último día, está prevista la presencia de más investigadores de prestigio como de Ricardo Trigo, de la Universidad de Lisboa, que analizará casos de sequía en el Mediterráneo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Investigadores de varios países exponen sus trabajos sobre sequías e inundaciones