El sindicato Anpe homenajeó a los maestros ourensanos

Gonzalo Iglesias Sueiro fue reconocido como docente ejemplar del año en un acto multitudinario


ourense / la voz

El de ayer fue un día para destacar la figura del maestro y su papel clave en la sociedad. El acto que cada año organiza el sindicato Anpe para homenajear a los docentes sirvió ayer, una vez más, para poner en valor el trabajo que desarrolla el colectivo y, especialmente, el de uno de sus integrantes. Y es que el verdadero protagonista del día fue Gonzalo Iglesias Sueiro, sobre el que este año ha recaído el reconocimiento de docente ejemplar.

En un acto celebrado en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, que contó con una numerosa asistencia, se dieron cita autoridades locales y compañeros del gremio. El físico e investigador Jorge Mira fue el encargado de la lección magistral, haciendo un amplio y entretenido repaso por los estudiosos que se han interesado por conocer el universo desde la antigüedad.

Desde la cuna

Sobre el alcalde de la capital, Jesús Vázquez, recayó la responsabilidad de hacer la laudatio del homenajeado. Aseguró que Sueiro «aprendeu a ser mestre dende o berce» y recordó que tanto su madre como su abuelo fueron también docentes. Afirmó, asimismo, que «poucas cousas hai máis fermosas que o feito de que os teus alumnos te recorden con cariño, e ao falar con alumnos de Gonzalo é algo palpable e notorio, ese mestre exemplar que nunca esqueceu o nome de ningún dos alumnos que pasaron polas súas aulas» y destacó que Sueiro «sementaba a conciencia crítica e o pensamento libre, sempre desde o respeto ás opinións diverxentes». Finalmente, Jesús Vázquez, que también es profesor, se dirigió a los presentes afirmando que «sodes o motor dun sistema educativo do que cada día teríamos que estar máis que orgullosos, pois é o garante primordial dunha sociedade mellor».

Durante el acto también se celebró el homenaje anual a todos los compañeros docentes que se jubilaron a lo largo del último curso y no faltó tampoco el recuerdo a quienes fallecieron. A estos últimos se les recordó durante la misa que se celebró a media mañana en la catedral de Ourense y que estuvo presidida por el obispo, Leonardo Lemos. No faltó la música para cerrar un acto que estuvo cargado de alegrías y emociones.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El sindicato Anpe homenajeó a los maestros ourensanos