La capital tiene once inmuebles que son Bien de Interés Cultural

El Centro Vázquez Gulías solicita a Patrimonio que se declare BIC la Casa Taboada, situada en la calle Progreso, para evitar la ampliación en dos alturas que, afirman, está proyectada


ourense / la voz

En la capital existen once inmuebles catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC). Son el conjunto histórico del casco antiguo, la iglesia de San Francisco, el Pazo de Eiroás, la catedral, el Palacio Episcopal, la Ponte Vella y la capilla de Nuestra Señora de los Remedios, el Museo Arqueolóxico Provincial, el Cementerio de San Francisco, el Archivo Histórico Provincial y el Claustro de San Francisco. Todos ellos tienen un valor patrimonial difícil de tasar y están protegidos ante cualquier acción que pueda deteriorar o variar su estructura.

La Casa Taboada, edificio modernista de la capital, podría sumarse a la lista. Los miembros del Centro Cultural Vázquez Gulías presentaron ante la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta la solicitud de BIC de este inmueble. A la situación precaria en la que se encuentra se une, según informaron, la intención de los actuales propietarios de añadir dos nuevas plantas al edificio. Una propuesta que, afirman, ya fue presentada al Concello de Ourense. Lucila Vázquez-Gulías, nieta del arquitecto y presidenta del centro cultural, subraya que la intención no es la de perjudicar a los actuales propietarios del inmueble, sino conservar una de las obras de más importancia de su abuelo en la ciudad. Además, también han remitido un escrito a la Xunta para que no dé el visto bueno al proyecto de ampliación, una vez se remita, al margen de la concesión de la declaración de BIC. «Ya hay un anteproyecto para elevar dos plantas al edificio. Cuando nos enteramos de la intención nos personamos en el expediente. Nosotros no queremos perjudicar a nadie, únicamente preservar, defender y que no se distorsione la obra», afirma Lucila Vázquez-Gulías. Con el PXOM del 2003 anulado y en vigor el de 1986, el edificio ahora está protegido de forma integral, pero la revisión que pretende el Concello le otorga solo la estructural, lo que permitiría realizar dichas obras en la Casa Taboada. Los miembros del Centro Cultural Vázquez Gulías temen que si patrimonio da el visto bueno no se pueda hacer nada para conservar el edificio tal y como se diseñó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La capital tiene once inmuebles que son Bien de Interés Cultural