Adiós a la planta invasora del Barbaña

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

La Hidrográfica comenzará a eliminar la especie en las inmediaciones del pabellón de Os Remedios, que es la más afectada

21 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), la Xunta y el Concello trabajan en la retirada de planta acuática invasora Ludwigia grandiflora, detectada en el río Barbaña y en el regato do Muiño, conocido como río Barbañica, cuya presencia advirtieron los miembros de la Sociedade Galega de Historia Natural. La actuación será ejecutada por la brigada de conservación de cauces contratada anualmente por la CHMS y se desarrollará en tramos concretos del río Barbaña. Los trabajos comenzarán en las inmediaciones del Pabellón de Os Remedios, zona más castigada por la planta invasora. Seguidamente, se desplazarán aguas arriba hasta la confluencia del río Barbañica y las proximidades del área biosaludable de Os Ponxos. Esta planta  actúa como trampa de sedimentos, acelerando el proceso natural de colmatación, reduciendo la capacidad hidráulica de los cauces que ocupa. Por eso puede llegar a formar auténticos diques vegetales en ríos y canales, generando riesgos sanitarios por la retención de todo tipo de sólidos flotantes y basuras. Además, produce una alteración de las condiciones físico-químicas del agua causada por los procesos de descomposición de la planta, dada su tendencia a formar extensos tapices sobre la superficie, que favorece la desaparición del oxígeno, dificultando e impidiendo el desarrollo de la flora y fauna autóctona.

Los miembros de la Sociedade Galega de Historia Natural subrayaron la necesidad de actuar cuanto antes aprovechando que la aguas están bajas y, sobre todo, para evitar que se desplace hacia el río Miño. La Ludwigia grandiflora pudo llegar al Barbaña desde el río Limia, donde ya ha sido detectada, a través de un ave acuática.