Bares públicos: del negocio redondo al fiasco

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

santi m. amil

En la ciudad conviven cafeterías municipales de éxito, gracias a su céntrica ubicación e irrisorio canon, con otras que permanecen cerradas ante la falta de ofertas para su explotación en pleno corazón termal

15 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En el universo de las concesiones municipales para la explotación de locales públicos como cafeterías hay de todo, como en botica. Aunque es cierto que en los últimos años abundan más los negocios fallidos -en los últimos meses se han declarado desiertos un par de concursos- que los de éxito. Pero, desde luego, que también los hay. El más evidente es el de la cafetería anexa al jardín Japonés, en pleno centro de la capital. En este caso, además de la ubicación hay que añadir en la ecuación un canon irrisorio que ni tan siquiera aparece presupuestado en el apartado de ingresos de las cuentas anuales del Concello. Menos suerte corrieron los proyectos en el parque Miño o las pozas de Maimón.

pozas do maimón

Cerrado tras dos intentos fallidos de gestión. La instalación municipal se construyó en la margen izquierda del río Miño para completar la oferta a los visitantes termales. Era un proyecto ambicioso que ocupa una superficie de 930 metros cuadrados y con varios espacios diferenciados. En su última etapa abierto se enfocó más hacia el público joven bajo la marca de una conocida discoteca de la ciudad. El intento de nueva adjudicación resultó fallido y el 28 de julio del 2016 se declaraba desierto el concurso. La oferta que no atrajo a los inversores era de una concesión por diez años con un canon de 26.533,06 euros al año. Fuentes municipales apuntan a la posibilidad de lanzar ahora un convenio negociado con unas tarifas a la baja para salvar la imagen de este enclave turístico.

parque miño

Sin interés empresarial. El parque Miño es una de las zonas verdes de la ciudad en las que se construyó una pequeña cafetería con la intención de completar la oferta para los usuarios. Tras concluir el período de la anterior concesionaria, el Concello de Ourense inició el proceso para la explotación del recinto, que consiste en una superficie de 62 metros cuadrados de edificio y 156 metros cuadrados de terraza exterior. El contrato tendría una duración de cinco años y el canon a satisfacer anualmente a las arcas públicas nunca sería inferior a los 4.914 euros. Quedó desierto. El propio alcalde de Ourense reconoció públicamente que al ser una instalación vinculada al buen tiempo, su rendimiento económico estaba en entredicho. En los próximos meses se espera lanzar un negociado sin publicidad para su reapertura.

jardín japonés

Local de moda y de polémica. Pocos de los muchos clientes que cada día acuden a la cafetería anexa al jardín japonés de Ourense -explotada ahora comercialmente bajo el nombre de La Central- sabrán que su gestión ha provocado incluso una comisión de investigación en el Concello de Ourense. Fue en el anterior mandato, cuando se creó un órgano destinado a dar luz a la concesión y su cambio de manos, pero que poco pudo aportar toda vez que el gobierno socialista reconoció, en aquel momento, que era incapaz de localizar parte del expediente que regulaba la concesión. El asunto se convirtió en polémica de la mano del BNG, que denunció que el local había cambiado de manos -la adjudicación del año 1968 había sido realizado a Promociones Ourense y en el 2014 pasó a una sociedad vinculada a la hostelería en la ciudad- y que se habían realizado obras sin autorización. Una de las cuestiones más polémicas sobre este recinto municipal, que incluye unos baños de servicio público, es el canon. De acuerdo con la información hecha pública por la oposición municipal en el 2014, ese precio a pagar sería de 0,60 euros al año. En las cuentas del Concello de Ourense no aparece reservado ningún ingreso vinculado a esta concesión. El contrato concluye en el 2018.

parque barbaña

Nueva etapa. La cafetería de titularidad municipal del parque Barbaña ha pasado por todos los estadios. Del bum inicial tras su apertura a un cierre apresurado. Ahora lleva un par de meses abierta después de que el Concello de Ourense resolviera un concurso público y lo adjudicara a un empresario local a cambio de un canon anual de 24.495 euros al año. Es una oferta que supera en nueve mil euros la cantidad que se había fijado como mínima en el concurso público. Esta nueva etapa comenzó con cierta polémica, cuando el gobierno local detuvo la instalación de una carpa sujeta al suelo.

otros casos

De la Alameda al barrio de A Ponte. Las concesiones de cafeterías municipales se reparten por la ciudad. En el barrio de A Ponte se encuentra una de las más veteranas. El Marbella, vinculado al parque de A Ponte, y que lleva años como un local de referencia en el barrio. Entre las obligaciones de la concesionaria está el mantenimiento de la zona superior del parque. En Outariz se encuentra actualmente cerrado el quiosco-bar que tendría que dar servicio a los termalistas que cada día llegan a esta zona de las riberas del Miño. Gestionado en su momento por Aspanas, ahora espera nuevo inquilino. Otro bar de titularidad pública, bajo régimen de concesión, es el del jardín del Posío que supone un ingreso anual de 17.424 euros.