Las ópticas agilizan las consultas de presbicia y miopía

mar gil OURENSE

OURENSE CIUDAD

santi m. amil

Los centros de salud envían cada año a más de 2.400 ourensanos a revisar la vista en el marco del convenio «Ollo cos ollos»

12 oct 2016 . Actualizado a las 18:17 h.

Los ópticos salieron ayer a la calle del Paseo, en la capital ourensana, para sensibilizar a los ciudadanos de la importancia de cuidar la visión, especialmente en un marco de nuevos hábitos de uso y abuso de pantallas tecnológicas.

Una mesa informativa ofreció información y asesoramiento, en la línea de la campaña a la que se han sumado medio centenar de ópticas de toda la provincia, que abrirán sus puertas, más que nunca, de aquí al sábado, para ofrecer todo tipo de consejos de higiene visual. Saber cómo actuar y cómo cuidar la vista frente a la pantalla del ordenador, del teléfono móvil o el libro electrónico es cada vez más necesario, indican desde el Colegio profesional de ópticos-optometristas.

El colectivo resalta su papel como agentes de salud y su colaboración con la administración pública en ese ámbito. En el marco del convenio «Ollo cos ollos», iniciado en 2006 con la Consellería de Sanidade, las ópticas ourensanas realizaron controles de visión a 24.449 ourensanos hasta julio del 2016.

Son personas remitidas por los médicos de cabecera a los profesionales de la óptica para una evaluación de la visión, generalmente por problemas de presbicia, miopía o hipermetropía. En el caso, explica el presidente de los ópticos ourensanos, José Luis Rodríguez, «de que se detecten patologías, se envían al oftalmólogo». Las cataratas, habituales a partir de determinada edad, son detectadas con frecuencia en las ópticas ourensanas a causa del envejecimiento poblacional.

En toda Galicia, el programa «Ollo cos ollos» atendió a 383.971 personas en la última década y permitió, según el presidente de los ópticos gallegos, Eduardo Eiroa, reducir los tiempos de espera por una solución de salud: «Os pacientes teñen unha consulta en dous ou tres días e antes do convenio entre os ópticos e a administración tiñan que esperar seis ou oito meses para unha solución».

La gerente sanitaria de Ourense, Eloína Núñez, valoró satisfactoriamente la colaboración entre profesionales porque beneficia a todos, especialmente a los ciudadanos.

En la ciudad de Ourense los ópticos atendieron en 10 años, dentro de este convenio, a 17.323 personas; en el área de Verín, a 5.098 y en la de O Barco de Valdeorras, a 2.028. Colaboran la práctica totalidad de las ópticas.