La justicia anula la normativa urbanística provisional de Ourense

pepe seoane OURENSE

OURENSE CIUDAD

El TSXG acoge los recursos contra la ordenación provisional del 2011 con la que se cubrían los huecos que dejó la nulidad del PXOM del 2003

11 oct 2016 . Actualizado a las 19:47 h.

La normativa urbanística provisional de Ourense, que la Xunta de Galicia dictó en septiembre del año 2011 para corregir las carencias y limitaciones efectivas del Plan General de Ordenación Urbana de 1986, que recuperó entonces vigencia al anularse el PXOM del 2003 por sentencia del Tribunal Supremo,también ha sido anulada. La sala de lo contencioso del TSXG ha acogido los nueve recursos contra esa norma provisional que ya dura cinco años. El hecho de que no se hubiera cumplimentado una exposición al público del documento urbanístico ha sido determinante, como ya había ocurrido en el caso del municipio lucense de Barreiros, cuyo urbanismo fue también anulado por el Supremo.

La nulidad de esta norma llega en un momento en el que la revisión del PXOM, aprobado inicialmente durante el mandato de la anterior corporación con los votos del PSOE y el BNG, aún no está cerrada por falta de acuerdo entre los grupos municipales.

La norma de la Xunta añadió ámbitos privados a los de interés público que había propuesto el Concello de Ourense. Esta incorporación, según entonces alertaron medios municipales, producía una inseguridad jurídica a la norma, como ahora se ha visto confirmada.

La nulidad no es firme. La posibilidad de que el Concello o la Xunta recurran en casación a la Xunta permitirá ganar tiempo a la espera del nuevo PXOM.