Familias de Vigo y Pontevedra estrenan el servicio de acogida de extranjeros de la Universidad

María Jesús Fuente Decimavilla
Maria Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

DUVI

Unos arrendatarios lo ven como un negocio y otros como la oportunidad para aprender idiomas

09 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro familias de Vigo y Pontevedra se han ofrecido ya para acoger en sus hogares a estudiantes extranjeros del programa Erasmus. La nueva fórmula de alojamiento, puesta en marcha este curso por el Servicio de Información, Orientación y Promoción de Estudiantes (Siope) de la Universidad de Vigo, empieza a darse a conocer, aunque tímidamente. De los arrendatarios que se han registrado en los campus universitarios, dos corresponden a Vigo, en concreto a familias de Castrelos y Valadares, el tercero es de Pontevedra y del cuarto se desconoce la ubicación.

Las formas de entender esta oportunidad son muy diferentes a juzgar por las ofertas. Mientras que en unos casos se ve más como un negocio, en otros se intenta sacar partido de la situación para aprender o perfeccionar idiomas.

Es lo que sucede, respectivamente, en Pontevedra y Vigo. Uno de los hogares de esta última ciudad, situado en Castrelos, cobra 400 euros al mes por la acogida con derecho a habitación, desayuno, cena y lavandería, mientras que el de Valadares sube hasta 500 euros. Por el contrario, la familia de Pontevedra acoge a un universitario extranjero por solo 40 euros al mes a cambio de que hable inglés con los hijos.

En opinión de Alejandro Cadabón, uno de los gestores del Siope, «el programa está muy bien pensado para que los niños practiquen idiomas, no para hacer negocio. Además, un estudiante de Erasmus tiene buena educación». Al menos eso es lo que pretende. Supone que una vez que se conozca la iniciativa, recibirá muchas más ofertas y demandas. Además de esta nueva modalidad para Erasmus, el Siope ofrece la posibilidad de establecer contactos para conseguir viviendas completas, habitación en pisos compartidos (la de más éxito), alojamiento en familias para cualquier estudiante, para el que ya hay trece hogares en Vigo y Moaña, y acogida gratuita. Esta última no tiene oferta en la actualidad. También permite buscar compañero con unas características concretas.

No se trata de una agencia ni de gestionar nada. Solo permite el contacto de ambas partes, propietarios y demandantes. Tampoco puede acceder cualquiera a la página de Internet. Para ello es necesario solicitar una clave de acceso y rellenar un formulario.

«Entre ofertantes y usuarios calculo que cada curso hacen uso del servicio entre 700 y 800 personas», explica Cadabón.