Stuart Mcnicholls: «En nuestros días hay necesidad de poder para un poco y ver qué nos pasa»

Marta Vázquez Fernández
Marta Vázquez LA VOZ / OURENSE

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

El docente, originario de Manchester, da formación en el campus sobre meditación

05 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La meditación puede ser una solución contra el estrés y la ansiedad que genera el día a día. Así lo sostiene Stuart Mcnicholls, un profesor del campus de Ourense que lleva años practicando y difundiendo la técnica conocida como mindfulness. Natural de la localidad inglesa de Manchester, llegó a Ourense hace 28 años tras licenciarse en lenguas extranjeras en la universidad de Oxford y formarse como profesor. «Llegué a España casi por casualidad, a través de alguien que conocía a alguien. Vine un año para estar en una academia, después me ofrecieron trabajo en la universidad, primero en la de Santiago y luego en la de Vigo, y así fue como me quedé», recuerda ahora.

Desde entonces ha ejercido como docente en la facultad de Ciencias de la Educación, aunque a su trabajo estrictamente docente ha unido desde hace años su pasión por la meditación. «Llevo veinte años practicando medicación. Empecé en un momento de mi vida el que tenía retos personales y tanto la meditación como el crecimiento personal y la psicoterapia me empezaron a interesar. Había meditado en la tradición zen, después en la vipassana y finalmente, desde hace unos cinco años, en la línea de mindfulness», explica Stuart, que también se ha licenciado en Psicología. Y así llegó un momento en el que decidió unirlo todo. «Hace unos años me di cuenta que tenía dos vías paralelas en mi vida. Por un lado estaba la práctica de meditación y los temas de crecimiento personal y por otro tenía mi labor en la facultad, como formador de formadores. Me di cuenta de que era posible unir esas dos vías y así empecé a hacer cursos en la educación, con la idea de integrar esos dos aspectos de mi vida». Lo consiguió y comenzó entonces con un programa de formación que ha despertado mucho interés. «Estas actividades tienen mucha demanda. Yo he dado cursos de mindfulness para profesores en ciudades como Ourense, Vigo, Ribadavia, Santiago o A Coruña, y sobre todo entre el profesorado, y la verdad es que veo una necesidad por parte de los docentes y también de sus propios alumnos. Ellos mismos se dan cuenta de que los estudiantes necesitan algo que no sean solamente contenidos cognitivos, se ha de tener en cuenta la totalidad de la persona, el cuerpo y el corazón, no solo la mente», advierte.

Así que en apenas unos días, concretamente el inicio será el lunes 10 de octubre, comenzará en el campus de Ourense un taller sobre esta técnica que está abierto no solo a la comunidad universitaria, sino al público en general. «Ya lo hicimos el año pasado y tuvo mucho éxito», advierte el profesor, que está seguro de que «en general en nuestros días hay cierta necesidad de poder para un poco, para cuidarnos y gestionar lo que nos pasa por dentro, lo que llevamos en nuestro interior». A su modo de ver, vivimos demasiado pendientes de los estímulos que generan las nuevas tecnologías de la comunicación. «Quizás hay algo en el entorno que anima para que nos estresemos, para que hagamos multitareas, estando siempre pendientes de contestar los mensajes del móvil», asegura, explicando que «ya no tenemos ni tiempo para respirar, porque hay una infraestructura del mundo moderno que genera estrés, ansiedad o inquietud, por eso yo propongo una manera de estar más conscientes y no dejarnos llevar tanto por el entorno», asegura.

Formación práctica

El curso, cuya matrícula ya está abierta, pretende ser la base para que quienes lo hagan sigan practicando la meditación en el futuro. «Es como un trabajo personal. Lo que pretendemos es que los alumnos hagan una práctica en casa de diez minutos todos los días y después participen en un encuentro semanal de dos horas de duración. Es un curso muy práctico que tiene como finalidad que cada uno vaya cogiendo una práctica para aplicar en su día a día». Insiste Stuart en que «es apto para profesores, para alumnos... Esto le viene bien a todo el mundo».