«El sábado en el PSOE dimos un espectáculo lamentable»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

benito ordóñez

La secretaria de Organización fue la única ourensana en la reunión que provocó la caída de Pedro Sánchez. Así lo vivió

05 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a que en las asambleas previas fue la segunda persona con más apoyos de la militancia para formar parte de la candidatura del PSOE para el 25S, María Quintas Álvarez fue relegada al quinto puesto de la lista en una operación ejecutada en última instancia, precisamente, por la ahora derrocada dirección de Pedro Sánchez. Tras asumir que no podría repetir como diputada autonómica, Quintas, secretaria de Organización provincial del PSOE, pidió volver a su profesión y, desde que comenzó el curso, ha regresado a las aulas. Da clases de Geografía e Historia a alumnos de la ESO y puede que algún día en los libros de texto aparezca un acontecimiento del que ella ha sido testigo en primera persona. Según dicen reconocidos analistas, el PSOE vivió en el comité federal del sábado su peor crisis de la historia de la democracia. Quintas fue la única ourensana que estuvo presente allí. «El sábado dimos un espectáculo lamentable para las televisiones de todo el mundo», cuenta.

Según recuerda, el día se le hizo «eterno». El comité se convirtió, según dice Quintas, «en un receso permanente para llegar a un acuerdo», pero ella cree que el hasta entonces secretario general no quería. Cuando finalmente Pedro Sánchez propuso votar en urna sobre su propuesta de organizar un congreso y unas primarias express, saltó la polémica.

«Lo único que pretendía era ganar cuatro años más», lamenta la secretaria de Organización provincial, que reconoce que por momentos la situación fue caótica. «Fue muy tenso y desagradable. A mí, que miembros del PSOE insulten a Zapatero o Felipe González como se les ha insultado no me parece normal», dice Quintas, que también lamenta la concentración de militantes (y algunos que no lo eran) frente a la sede de Ferraz en apoyo a Pedro Sánchez. «Gracias a que la otra parte tuvo la cordura suficiente para no hacer lo mismo, las cosas no fueron a más», concluye la secretaria de Organización provincial.

Esta es la versión de María Quintas, que es lógicamente de parte. Ella, directamente damnificada por los cambios en las candidaturas de las autonómicas, está claramente posicionada contra Pedro Sánchez y contra la gestora gallega. La número dos del PSOE en Ourense cree que debe ser nombrada una nueva «más representativa del poder orgánico e institucional del partido».