La sintonía ciclista que no pudo ser

Cándida Andaluz Corujo
Cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El compositor ourensano presenta el adelanto de su nuevo álbum, «Épika», un tema que había compuesto para La Vuelta y que relegaron por Marta Sánchez

04 oct 2016 . Actualizado a las 20:36 h.

«Os presento Épika, el single adelanto de mi tercer disco El origen. Y sí, este es el tema que compuse inicialmente para La Vuelta a España, y que finalmente fue descartado por El Ganador de Marta Sánchez en el que a su vez «colaboré» con la guitarra (tuvieron a bien incluir 6 segundos de mi trabajo...)». El músico Daniel Minimalia habla claro. Y lo hace cuando está a punto de sacar su tercer álbum discográfico que abandera el tema Épika, el que estaba llamado a llevar la ourensanía por los llanos y montañas de la Vuelta a España. Pasada una experiencia de la que asegura haber aprendido - cuando se le pregunta afirma haberse sentido utilizado- hace lo que mejor sabe: «Solo ejerzo el derecho de defender mi obra compuesta de manera honesta y seria, porque yo solo me dedico a trabajar y hacer música». La organización de La Vuelta Ciclista España había elegido al ourensano para poner música a la prueba pero finalmente, y sin previo aviso, fue sustituido por Marta Sánchez. Quedó así relegado a un segundo plano.

«Ellos saben que no se han portado nada bien conmigo. Pero que cada uno saque sus conclusiones. Los hechos hablan por sí solos, todos hemos visto lo que han hecho con la música y el vídeo. Y la sensación que nos da es que se ha pagado un videoclip con el dinero de todos y no se ha promocionado Galicia. Y menos, Ourense», concluye Minimalia que ha seguido trabajando desde esa convicción. No ha sido en vano: «De esto he salido fortalecido. Decidí aguantar y que los hechos hablaran por sí solos. El día del rodaje del spot se hizo muy largo».

El origen es el título de su nuevo álbum que presentará en Madrid el 1 de diciembre y que, con toda seguridad, podrá acercar a Ourense en febrero de 2017. Inmerso en el trabajo, Minimalia afirma que viajará a Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Austria con el álbum bajo el brazo.

«Este tercer disco creo que es el mejor. Engloba mejor mi esencia. Tiene un poco de recorrido sonoro de influencias de rock sinfónico y de guitarra española. Y hay un tema en honor a mi ciudad que se llama Auria, que está más cercano al blues. Es el mejor resumen de lo que soy», explica. Minimalia asegura que es el resultado de la seguridad que ha ido ganando en los últimos años gracias a conciertos y grabaciones. «Son un total de diez temas, dos de ellos grabados en directo», relata. Pero no ha tenido que hacer criba, porque, subraya, «tengo mucho cariño a lo que hago. No suelo hacer caras B. Trabajo con melodías que a mí me llenen».

Saca El origen con la discográfica ourensana Zouma Records. «Después de mis experiencias con la industria musical de este país, regreso a Zouma, a una compañía de casa que me otorga esa independencia a la hora de hacer lo que yo quiero a nivel musical, que es lo primero». Y relata que El origen recoge un poco este sentido. «Es volver atrás, como un segundo comienzo de mi carrera, de ir por mi camino, por lo que yo siento». No se trata de poner los pies en la tierra, afirma, porque siempre los tiene donde debe, pero cree que por circunstancias de la vida llega un momento en el que uno parece perder la ilusión: «Es como renacer, cerrar un etapa. Sale de la necesidad de tener las mismas sensaciones que cuando hacía los temas en la habitación de mi casa». Épika ya se puede escuchar y ver el vídeo en Youtube y llegará a las tiendas a finales de noviembre. El trabajo ha sido producido por Sebastián Mato, mezclado en Madrid por Felipe Guevara y masterizado en Nueva York por Mike Kalajan. Y el vídeo de Épika, realizado por ZinemusiK. «En la parte central de Épika» reza una frase en Gaélico cuyo significado es: ‘No me levantes hasta que me haya caído’, una frase premonitoria porque hoy redoblo los pasos por un camino que he elegido, el mío», subraya para presentar en las redes sociales su tema. Daniel Minimalia está estos días en Ourense, preparándose para viajar por todo el mundo con El origen.