Ourense busca desbloquear 240.000 euros para convenios con entidades de ámbito social

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

La oposición rechazó en agosto una aprobación conjunta de las subvenciones

26 sep 2016 . Actualizado a las 21:01 h.

El gobierno de la capital ourensana vuelve a intentar sacar adelante hoy, en un pleno extraordinario, las modificaciones de crédito que permitan renovar los convenios que la institución mantiene con entidades del sector social, cultural, vecinal, educativo o comercial que trabajan en Ourense.

En esta ocasión, y tras el rechazo obtenido a la propuesta en el pleno de agosto por la oposición mayoritaria, el equipo del PP no planteará una única modificación de crédito con una partida global que cubra el montante acordado para todas ellas, como ocurrió entonces. Pero tampoco se debatirá «una a una», como había avanzado el regidor, Jesús Vázquez. El gobierno local ha decidido finalmente dividir a los colectivos en tres categorías atendiendo a la naturaleza de su acción, así que los 421.577 euros que pretenden habilitarse saldrán de otras tantas modificaciones de crédito.

La más importante asciende a 239.256 euros y se dedica a convenios de entidades de ámbito social. La de mayor cuantía de ese grupo son los 100.000 euros del convenio con Cáritas, que gestiona el comedor social, en el que los usuarios derivados por los servicios sociales municipales representan algo más del 90 %. Le sigue con 29.559 euros Progape, que también gestiona el servicio municipal del refugio para perros y gatos abandonados en Eiroás. Para Atox, Proxecto Home, el Comité Cidadán Anti Sida y la asociación de alzhéimer Afaor se fijan en cada caso cifras que rondan los 21.000 euros. Al Banco de Alimentos se le asignan 5.000, mientras que a la asociación de Propietarios de Mascotas y la de Colonias de Gatos reciben 4.000 cada una y los taxis adaptados 4.150 euros. De aprobarse ese punto del orden del día también se solventaría el acuerdo con el campamento urbano de Amencer, que el Concello incluye en su oferta de ocio veraniego y al que aportará 7.500 euros.

En la segunda partida, que asciende a 143.320 euros, irían la destinada a la federación de Anpas Públicas (95.108), Limiar y la agrupación vecinal Miño (15.106 cada una), y el Liceo, el Ateneo y el Cineclube Padre Feijoo, con 6.000 euros para cada uno. La tercera modificación de crédito a debate habilitará 18.000 euros para los centros comerciales abiertos, 15.000 para la Federación de Comercio y 6.000 para la de artesanos.

Salvo sorpresa, las tres propuesta saldrán adelante, ya que las partidas fueron consensuadas con la oposición.