El gobierno de Ourense dejará desierto el concurso de limpieza de edificios municipales

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El proceso, que fue judicializado por una filial de Vendex, deberá empezar ahora de cero

22 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El concurso para contratar la limpieza de las instalaciones que dependen del Concello de Ourense está gafado. Adjudicado en abril del año 2013 a la empresa Seralia fue recurrido en sede judicial por una filial del grupo Vendex, segunda clasificada en el concurso. La Justicia le dio la razón un par de años y obligó a eliminar a la empresa concesionaria de la carrera por ese contrato y retrotraer el expediente al momento anterior a la emisión de informes técnicos solicitados por la mesa de contratación.

Para dar cumplimiento a la sentencia el actual gobierno municipal modificó a mediados del mes de julio la mesa de contratación, que ahora ha resuelto el concurso y ha llegado a la conclusión de que ninguna de las ofertas de las demás concurrentes cumplen los requisitos.

Esto supone en la práctica que Seralia tendrá que mantener el servicio en precario, tal y como ha realizado durante los últimos tres años, pese a esa reclamación y a que la Justicia entendió a posteriori que no cumplía con las premisas. El siguiente paso que tendrá que dar el gobierno de Ourense es poner en marcha un nuevo concurso público para adjudicar la limpieza de las sedes municipales y acabar con la situación en precario que se mantiene de forma prolongada en el tiempo.

El importe por el que se adjudicó el contrato fue de 813.120 euros anuales y por un período máximo de cuatro años, incluidas las prórrogas. En todo caso, ese plazo se convirtió en papel mojado desde el momento en que el Concello de Ourense dio cumplimiento a la resolución judicial.

De acuerdo con las bases que figuran en el pliego de condiciones, la empresa adjudicataria se encarga de la limpieza de las instalaciones municipales. En la nómina de edificios que dependen de este contrato se encuentran la casa consistorial, las bibliotecas, la oficina de turismo, el Auditorio, las guarderías municipales, los baños públicos o los edificios del jardín botánico de Montealegre. El personal que está subrogado a esta adjudicación es un total de 45 personas. Algunas de ellas tienen una antigüedad en su puesto que rozan los veinte años.

Igual que los colegios

La precariedad en la que se encuentra la limpieza de los edificios municipales es la misma que afecta a día de hoy a los colegios públicos. En este caso, el concurso lanzado por el Concello de Ourense ha quedado desierto por no presentarse ninguna oferta. El gobierno local busca ahora un procedimiento negociado para encontrar una oferta que acabe con la etapa de Linorsa, que estuvo marcada por los impagos a las trabajadoras tras declararse en concurso de acreedores.

La decisión sobre los edificios municipales se hará oficial hoy en una junta de gobierno en la que se prevé ordenar las ofertas que se presentaron para la contratación, mediante procedimiento abierto, del servicio de teleasistencia domiciliaria.

La mesa de contratación cree que ninguna de las ofertas cumple los requisitos

El servicio seguirá en precario en manos de Seralia, que cobra 800.000 euros anuales