«Intentaré pitar en Segunda B dentro de los dos o tres próximos años»Formación internacional.

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

miguel villar

La colegiada ourensana Zulema González participó en unas jornadas del comité nacional y la FIFA

15 sep 2016 . Actualizado a las 16:47 h.

La historia de Zulema González González (Ourense, 1992) tiene mucho de sueño cumplido pero también de cabezonería y de esa dosis de constancia necesaria para cumplir lo que uno se propone desde pequeño. Rodeada de árbitros de fútbol de distintas generaciones en su entorno familiar, optó por seguir esa vocación, incluso cuando le aconsejaron que serían más cómodos otros caminos. Desde la pasada campaña, es la primera árbitra gallega que alcanzó la categoría nacional, al margen de las que ya lo habían hecho como asistentes.

Y no se detiene ahí su ambición: «En esta temporada solo he arbitrado un partido, pero estoy con muchas ganas, esta semana me estreno en la Copa Federación, con el Barbadás - Rápido de Bouzas, y espero seguir mejorando y aprendiendo de los errores que cometí hasta ahora».

En ese proceso de formación continua, Zulema acaba de terminar unas jornadas para árbitras en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, organizadas por el Comité Técnico Nacional y por la FIFA. La ourensana fue la única representante gallega, además de las colegiadas asistentes Tania Fente y Yolanda Parga (esta adscrita en la actualidad a la agrupación madrileña).

La actividad es un primer paso hacia la internacionalidad, que solo puede alcanzarse con 25 años, una edad a la que aún no ha llegado González González, que como el resto de la veintena de cursillistas seleccionadas pudo conocer de primera mano las nuevas reglas del juego que han entrado en vigor en el presente ejercicio competitivo, tanto a través de clases teóricas, como en los vídeos que estudiaron con los comentarios del propio presidente del comité español, Victoriano Sánchez Arminio, el responsable del área técnica, Manuel Díaz Vega y la coordinadora de arbitraje femenino, María Luisa Villa, a los que se unió el ojeador belga de la FIFA, Jean Baptist Bultynck.

Zulema salió muy satisfecha del planteamiento de las sesiones y destacó: «Hicimos exámenes y pruebas físicas, son jornadas que significan una especie de primer paso para optar a dirigir torneos internacionales algún día. Nos vienen bien a todas, porque la exigencia es grande a estos niveles. En mi caso, intentaré pitar en Segunda B dentro de los dos o tres próximos años, pero el ascenso no es fácil y las pruebas físicas son muy exigentes para cualquier chico, para una mujer lo son más».

En ese sentido, la ourensana es consciente del trabajo que debe afrontar para salir adelante en el programa Talentos y Mentores, que desde hace unos años es crucial para los ascensos a la categoría de bronce estatal. El plan pone en relación a prometedores colegiados de Tercera con otros ya asentados en categoría profesional, facilitando así el acceso a experiencias compartidas con otros árbitros. En los grupos autonómicos se filtra además la selección de este reducido grupo de aspirantes, tutelados por compañeros de élite.

Una tutela que tampoco le falta en su familia a esta abanderada del arbitraje gallego que sabe por dónde llegar a su meta: «Sé que tengo que mejorar día a día y prepararme muy bien, porque las plazas en el fútbol profesional son muy limitadas y somos muchos aspirantes, pero voy a esforzarme para conseguirlo». Por su trayectoria, parece una apuesta fiable para derribar otra barrera más.

Formación internacional. Zulema formó parte de un grupo de una veintena de colegiadas de distintos puntos del país, que fueron evaluadas en cuanto a sus conocimientos teóricos, como en la aplicación de las reglas del juego y también en el estado de forma física, incluyendo observadores de la FIFA en el proceso.