Salgado consolida su top 100 mundial en la cita de Bakú

El ourensano aportó 4,5 puntos a la selección española en la Olimpiada bianual


El Gran Maestro ourensano de ajedrez, Iván Salgado, lució su recién estrenado puesto entre los cien mejores jugadores del planeta como integrante de la selección española que participó en la competida Olimpiada de Bakú, torneo bianual que esta vez se desplazó a la capital azerbaiyana.

A la postre, la pugna no fue muy favorable para el combinado estatal, que en la última ronda cedió ante Polonia su oportunidad de colarse entre los diez primeros de una clasificación dominada a la postre por Estados Unidos, delegación a la que acompañaron en el podio Ucrania y Rusia.

En esa última jornada, el ourensano fue uno de los dos ajedrecistas que logró puntuar para cuarteto español, si bien tuvo que conformarse con las tablas ante Jan-Krzysztof Duda. De hecho, Salgado solo cedió dos derrotas, tras un año en el que ha sido difícil de batir para todos sus contendientes.

Curiosamente fue el portugués Jorge Viterbo, adscrito al Xadrez Ourense, el primero que logró batir a Iván, que más tarde también cedió ante el filipino Eugenio Torre, para puntuar en el resto de sus 10 partidas.

El que fuera niño prodigio del ajedrez español es ya toda una realidad y, tras varios años afincado en Bulgaria, donde ha podido entrenarse a un alto nivel con algunos de los integrantes más destacados de la escuela de aquel país, ha conseguido dar el salto de calidad para meterse entre los cien primeros clasificados del escalafón FIDE. Desde el país centroeuropeo ha podido participar en competiciones tan selectivas como la Liga Francesa o la Liga Turca, para engordar un palmarés en que brillan tus títulos nacionales, el absoluto de 2013 y los obtenidos en la modalidad de partidas rápidas. Y eso sin olvidar otros como el cetro iberoamericano o el subcampeonato mundial sub 18, entre otras destacadas actuaciones lejos de nuestro país.

También cabe recordar que en la cita de Bakú, además de la presencia de Viterbo, brilló otra gran trayectoria del paraguayo Zenón Franco, afincado en Galicia desde hace años y vinculado también al Xadrez Ourense, por lo que además de Iván, pudimos ver una notable representación del juego de los 64 escaques que en distintas generaciones hemos podido disfrutar en Ourense. Siempre con la bandera de un Salgado que desde sus inicios como chaval dejaba entrever que podría desarrollar su potencial hasta donde ha llegado a sus 25 años de edad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Salgado consolida su top 100 mundial en la cita de Bakú