Un mural con una azarosa historia

OURENSE CIUDAD

antonio cortés

Un empresario cede una obra restaurada de Prego para las muestras del centenario

14 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El paso del tiempo juega siempre en contra de las obras de arte. En ocasiones con factores añadidos que convierten el transcurrir de los años en un verdadero calvario para la concepción original del artista. La mutilación de las obras, la pérdida de trabajos para siempre o el cambio del escenario para el que fueron concebidas son solo algunas de las variantes, las más comunes, en este tipo de episodios.

Una de las piezas que se podrá ver en la exposición Prego de Oliver e a captación do Eterno. O óleo como materialización da súa plástica, que estará abierta en el Centro Valente del 29 de septiembre al 8 de enero, puede servir de ejemplo para ilustrar dicha problemática. Manuel Prego de Oliver (Ourense, 1915-1986) creó en su día un mural que se convirtió en elemento diferenciador del espacio en el que estaba expuesto: la cafetería del desaparecido Hotel Parque. Las vinculaciones familiares del artista con los propietarios del establecimiento estuvieron en el origen del proyecto y el local también sirvió, con el paso de los años, como sede de las tertulias en las que participaba el propio Prego de Oliver.

Un mural en un local de hostelería está condenado de antemano. La desaparición de la empresa o el día a día son los peores enemigos, y en la historia reciente hay casos señalados como los protagonizados por obras de Lugris o de Quessada. Y el del Hotel Parque no corrió mejor suerte: sirvió de soporte para pegar espejos, se ancló en el mismo el falso techo, se agujereó para pasar un tuvo de ventilación, fue taladrado para fijar una de aquellas viejas, pesadas y aparatosas máquinas de tabaco y entre sus capas fueron acamando los humos de los cigarrillos, de la cafetera y de la cocina.

Lo que parecía imposible, recuperar una obra de arte maltratada sistemáticamente y que presentaba un estado lamentable, se convirtió en realidad de la mano de los restauradores María Gavín y Tomás Madrid, de la empresa ferrolana Galicia Proarte.

El proceso llevado a cabo para restaurar la pieza, explicado por Gavín y Madrid, y la presentación del mural en su estado actual se llevó a cabo en el Centro Cultural José Ángel Valente. El mismo espacio donde los ourensanos podrán reencontrarse con la obra del artista al que se reivindica tras cumplirse el centenario de su nacimiento.

En el acto el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad, hizo público el reconimiento y la gratitud, en nombre de la ciudad de Ourense, «e debo personalizala nunha persoa: José Luis Suárez. El foi o artífice desta recuperación para o desfrute de todos aqueles que amamos a arte. Co seu acto xeneroso, particular e privado, os ourensáns volveremos a revivir unha época e a admirar unha xoia, desde o día 29 deste mes ata o 8 de xaneiro», indicó el regidor ourensano.

Centenario. Este mes se inauguran tres exposiciones con obras de Prego de Oliver.

Apoyos. La Consellería de Cultura participa en el proyecto promovido desde el Concello, que está patrocinado por Abanca e Iberdrola.

Cesión. El empresario José Luis Suárez, presidente de Copasa, promovió la restauración y la pieza se cedió para la exposición del Valente.