El Centro Médico El Carmen recibió un nuevo certificado de calidad

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

La acreditación, que premia la excelencia en la gestión, se une al sello ISO 9001 que certifica la calidad de sus servicios

08 sep 2016 . Actualizado a las 11:06 h.

El Centro Cultural Marcos Valcárcel acogió ayer la gala de entrega de certificaciones de calidad al Centro Médico El Carmen. La instalación sanitaria ourensana recibía la acreditación EFQM 400+, otorgada por Aenor y el Club Excelencia en Gestión, que valora el funcionamiento organizativo y de dirección, y ha renovado el sello ISO 9001:2008, que evalúa la calidad de todos sus servicios. En el acto, que contó con representantes de diversas entidades públicas (desde el Concello a la Xunta así como de la gerencia sanitaria ourensana) el director médico de la firma, José Carlos Mouriz, recordó que «la mayoría de la sociedad ourensana ha pasado por el Centro Médico El Carmen.Creemos no haberlos defraudado: nuestras estadísticas al menos así lo confirman. El alcance de nuestra calidad llega a todo el hospital». Mouríz también se dirigió a los trabajadores, a quien se les reconoció el esfuerzo para obtener esos avales de calidad. «Estas acreditaciones son vuestras. Responden a vuestro esfuerzo», les dijo, y añadió:«Somos un hospital pequeño. Hacemos pocas cosas pero las que hacemos las hacemos bien». Precisamente para los trabajadores hubo insignias de reconocimiento. Las recimbieron los directores de calidad del centro (María José López, José Luis González y Hermitas Somoza ) y los responsables de calidad de cada unidad.

También habló de la plantilla Martín Pita, el director de la delegación de Aenor en Galicia. «Respecto al centro médico El Carmen yo he detectado en los informes que entre su personal hay más que compromiso, hay pasión. Y la pasión es lo que permite que una empresa tenga alma. Una empresa sin alma no puede ser excelente», señaló.

Por su parte, Carlos Navarro, representante de DNV GL, entidad certificadora independiente, recordó que «conseguir una certificación de calidad no es fácil pero lo difícil y lo importante es consolidar esa tendencia», y apuntó la posibilidad de implicar a la embajada noruega, país del que es originaria esta empresa, en el desarrollo del programa de turismo de salud que acaba de poner en marcha este año el centro médico ourensano.

El pasado año El Carmen atendió 79.588 consultas de especialistas, 3.892 cirugías, 22.112 urgencias y 5.152 ingresos hospitalarios.