«Los indicadores de calidad son el termómetro de nuestra actividad»

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

antonio cortés

El Carmen tiene en su web los tiempos de espera y la valoración de los pacientes

07 sep 2016 . Actualizado a las 20:43 h.

Mañana miércoles el Centro Cultural Marcos Valcárcel acoge la gala de entrega de certificaciones de calidad al Centro Médico El Carmen. La instalación sanitaria acaba de obtener la acreditación EFQM 400+, otorgada por Aenor y el Club Excelencia en Gestión, y ha renovado el sello ISO 9001:2008, que evalúa la calidad de todos sus servicios. El pasado año El Carmen atendió 79.588 consultas de especialistas, 3.892 cirugías, atendió a 22.112 urgencias y 5.152 ingresos hospitalarios.

-¿Qué ha supuesto para el centro la obtención de la nueva acreditación en gestión?

-Pues fundamentalmente mucho trabajo tanto a nivel de dirección como para los representantes de calidad que tenemos en cada unidad; y de hecho en la gala a estas personas que han realizado el esfuerzo les haremos un pequeño reconocimiento. Básicamente ha requerido una remodelación de la gestión para adaptarnos a las exigencias actuales. El Carmen es una empresa con muchos años y todavía teníamos algunos trazos típicos de la empresa familiar que hemos ido puliendo para tener más profesionalizada la gestión. Esta certificación es la EFQM de grado 400 en un máximo de 500, al que aspiramos llegar en un par de años.

-¿Qué otras novedades ha incorporado El Carmen en los últimos tiempos?

-Nuestra filosofía es la mejora continua; siempre hemos apostado tanto por la renovación tanto del personal como tecnológica, mejorando equipos y asistencia para estar al día, porque en medicina siempre se está avanzando y los cambios son cada día. El público sabe y conoce las novedades y obviamente quiere lo último. Hemos sustituido todo el sistema eléctrico, incluidas nuevas lámparas especiales en quirófanos, hemos incorporado un nuevo software para resonancias específico para cáncer de próstata que es único en Galicia y hemos puesto en marcha el TAC de baja radiación.

-¿Cuál es su principal ventaja?

-Cada TAC equivale a unas 600 radiografías y en este sería como bajar la exposición a unas 300 o 350. Eso es una gran ventaja, sobre todo cuando hablamos de niños o de pacientes oncológicos que tiene que hacerse tres o cuatro al año. En ese mismo sentido, también implantamos la radiología y la mamografía digital directa. En este sistema no se utilizan placas radiológicas, eliminamos líquidos de revelado que son muy contaminantes y, lo más importante, reducimos tiempo tanto de exposición a la radiación como en que el especialista vea la imagen porque pasa directamente al ordenador que permite editarla para obtener más o menos contraste o ampliar zonas. Todo ello ayuda a afinar en el diagnóstico.

-¿Por qué han decidido publicar los indicadores de calidad en su web?

-Consideramos que es un paso más en la política de transparencia y del compromiso con nuestros pacientes. Los indicadores de calidad son el termómetro de nuestra actividad y de la satisfacción del usuario en cada servicios, desde ambulatorios a hospitalarios. La información que está ahí es completamente real; es la obtenida por empresas ajenas que se encargan de hacer la auditoría. Los datos están siempre accesibles para que cualquiera que entre en la web del centro pueda ya desde casa hacerse una idea de cómo funcionamos, desde el tiempo medio de espera en urgencias que está ahora mismo en 14 minutos; hasta la estancia media en hospitalización, que es de cuatro días; entre otras.

-¿Cuales son los retos de futuro?

-Ahora estamos iniciando un proceso de internacionalización con el programa WaterHealth, que combina salud y turismo y que realizamos en colaboración con Caldaria. Aunamos intervención quirúrgica con recuperación en un balneario y la posibilidad de hacer turismo y conocer Ourense. No es tarea sencilla porque para alguien de fuera si le dices de operarse en Madrid y Barcelona, les suenan las ciudades; pero Ourense no es tan conocido. Cuando la gente viene a Ourense les gusta, pero el problema es conseguir que vengan. Pero seguimos luchando. Tenemos guías en inglés y también en ruso y vamos a incorporar al equipo un profesional turco que fue uno de los impulsores de este programa en Turquía, que hoy por hoy ya es uno de los países con más desarrollo en este tipo de turismo de salud.