La tarta de los recintos deportivos municipales llegará a 57 clubes

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

miguel villar

Las reclamaciones de la UD Ourense convirtieron en polémico el reparto de horas

04 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En pleno movimiento de la numerosa afición de la UD Ourense, solicitando a través de las redes sociales un mejor trato en el reparto de las instalaciones gestionadas por el Concello, se ha hecho público también el cuadrante provisional de uso, pendiente de confirmaciones, renuncias y alegaciones que se puedan producir en los próximos días.

Este provisional encaje de bolillos correspondiente a la campaña 2016/17 facilitará recintos para entrenamientos y partidos a un total de 57 clubes, superando la barrera de los 7.200 deportistas ourensanos, correspondientes a modalidades como el fútbol -la mayoritaria-, aeromodelismo, balonmano, halterofilia, baloncesto, fútbol Sala, tenis de mesa, voleibol, gimnasia, natación, hockey, tiro Olímpico, salvamento, waterpolo, atletismo, wushu, montañismo, natación sincronizada, triatlón, kick boxing, volei playa, piragüismo, badminton y rugbi.

Para repartirlos a todos ellos en el entramado de las infraestructuras de tutela municipal se llevó a cabo un proceso abierto de adjudicación que se inició el pasado junio, mediante un reglamento fijado con criterios objetivos, atendiendo a la categoría, antigüedad del club, número de licencias y otros detalles técnicos que han venido acompañados de cierta controversia, habida cuenta de las reclamaciones presentadas por la citada entidad unionista.

En concreto, se ha discutido sobre todo el baremo establecido, que en su día fue aprobado con un resultado de 4-1 (solo DO votó en contra) en el consejo rector del Consello Municipal de Deportes. La protesta por escrito de la Unión Deportiva fue recibida en el propio órgano directivo, que la pasó al servicio jurídico municipal, tras dar cuenta de su recepción. La medida fue considerada insuficiente por el club, entendiendo que su protesta queda bloqueada y su directiva ya anunció la opción de recurrir a la vía judicial, a la vez que sus reivindicaciones se han elevado con el lema #RespetaEsteEscudo que han utilizado en distintos medios.

A partir de ahora y tras el reparto inicial, se producirá algún reajuste, en cuanto se vayan remitiendo los correos de aceptación o las apelaciones a un reparto que a todas luces es complicado y en el que se ha contado también con los acuerdos que desde el consistorio se han alcanzado con otras entidades e instituciones que tutelan instalaciones deportivas, sobre todo centros escolares.

En ese sentido, el convenio con Salesianos podría ampliarse en los próximos días y también afectar a la situación de la UD Ourense, que también negoció con el colegio para seguir utilizando su campo de fútbol, como a lo largo de muchos años había sucedido con el desaparecido CD Ourense.

En todo caso, falta concretar varias singularidades antes de servir las porciones de esta tarta.

Tres técnicos se volcaron para encajar todas las peticiones recibidas

Nada más hacer público el anuncio de la primera distribución de horas en las instalaciones deportivas, la cabeza visible del departamento municipal responsable de esa gestión, Mario Guede, aireó palabras de elogio para los trabajadores que afrontaron esa tarea: «Es un trabajo riguroso, realizado por nuestros técnicos, sustentado en una convocatoria abierta, de libre concurrencia, reglada, con criterios objetivos y un estudio exhaustivo para conciliar los intereses de todos los equipos y buscar el mayor uso y mejor servicio de cada instalación, encajando y ajustando horarios y canchas».

Este es el primer año en el que se ha optado por un modelo de criterios objetivos, que se ha inspirado en otros redactados con anterioridad en la Diputación de Pontevedra y otras entidades municipales como las de A Coruña o Arteixo. En ese sentido, la experiencia de Mario González, gerente del Consello Municipal de Deportes, ha sido importante por su trabajo anterior en otras instituciones locales. Marta Míguez también es una buena conocedora del mapa del deporte ourensano y Carlos Novelle también aportó un ingente empeño, incluso fuera del horario laboral, para que el calendario llegara a tiempo al principio de la temporada. Y es que la intendencia de las competiciones con equipos ourensanos no es tan sencilla como puede aparentar.