Más de la mitad de las carreras del campus ya no tienen plazas

Marta Vázquez Fernández
Marta Vázquez LA VOZ / OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El período lectivo se abre hoy oficialmente en los centros de la Universidad de Vigo, con distintos actos de presentación

01 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La maquinaria para que el nuevo curso arranque en los campus de la Universidad de Vigo se pone en marcha. Hoy mismo, primer día del mes de septiembre, el rector de la institución, Salustiano Mato, participará en Ourense en los actos de inauguración del período lectivo que tendrán lugar en la escuela de Ingeniería Aeroespacial, un centro de nueva creación en el que se estrena la titulación que lleva el mismo nombre y que contará en su nueva andadura con 50 estudiantes. Hace ya más de un mes que se cubrieron todas las vacantes previstas para esta ambiciosa carrera que, en la práctica, amplía la oferta tecnológica del recinto académico local. No es, sin embargo, la única titulación que ha despertado el interés de los estudiantes y es que, a estas alturas, cuando todavía no se ha celebrado la selectividad de septiembre, más de la mitad de las carreras que se ofertan ya se encuentran cerradas. En esta situación se encuentran, de acuerdo con los datos de la Ciug, (Comisión Interuniversitaria de Galicia), los dobles grados de Administración y Dirección de empresas (ADE) e Ingeniería Informática y ADE y Derecho, cada una de las cuales ofertaba 20 plazas, así como las titulaciones de Derecho y Enfermería (que acumula una lista de espera de casi medio millar de estudiantes). En ambos casos eran 50 las plazas disponibles. Tampoco quedan ya alternativas de matricularse en el campus de Ourense para los estudiantes que quieran cursar Ingeniería Informática, donde las 90 vacantes de primer curso que se ofertan llevan años quedándose cortas para absorber la demanda.

En la facultad de Ciencias de la Educación también son tres las carreras que se encuentran cerradas desde el mes de julio. Se trata de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Social. Entre las tres ofertan 225 plazas (75 cada una) para nuevos estudiantes.

Un millar de alternativas

En total, el campus de Ourense ofrece de cara al curso académico 2016-17 un total de 920 plazas de primer curso que se reparten en dieciséis titulaciones. En estos momentos son siete, menos de la mitad, las que aún disponen de plazas. Sus decanos esperan que a lo largo de las próximas semanas esas vacantes se cubran. «En septiembre suelen matricularse bastantes alumnos», explica Gil Garrote, decano de la facultad de Ciencias, cuyas tres carreras tienen aún puestos disponibles. Se trata de Ciencias del Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología de los Alimentos e Ingeniería Agraria. «En los cursos académicos anteriores logramos llenar todas las vacantes en ambientales y esperamos que este año ocurra lo mismo», asegura.

También en Geografía Historia, que por segundo año consecutivo ofrece la posibilidad de hacer los estudios en la modalidad semi presencial, quedan alternativas de matriculación y lo mismo ocurre en Trabajo Social, Turismo y Administración y Dirección de Empresas.

Actos de presentación

Y aunque oficialmente el curso comienza hoy para los estudiantes universitarios, las jornadas del jueves y el viernes se dedicarán en casi todas las facultades del campus ourensano a la celebración de los distintos actos de presentación, enfocados a una primera toma de contacto entre los nuevos estudiantes y los profesores. Se prevé que el comienzo efectivo de las clases no tenga lugar hasta la próxima semana.