El Sergas abrirá el centro de salud de O Couto sin esperar por el Concello

Fina Ulloa
FINA ULLOA OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Miguel Villar

El ente municipal dice que pedirá más informes para decidir si concede la licencia

31 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las «discrepancias» entre los técnicos de la Xunta y del Concello de Ourense sobre el centro de salud de O Couto, que hace unos días reconocía el alcalde, Jesús Vázquez, tomaban cuerpo ayer con el anuncio del Sergas de que abrirá esa nueva instalación sanitaria el próximo lunes. El comunicado de la Xunta evita hacer mención alguna al conflicto y se limita a señalar que «ese mesmo día atenderá seus primeiros pacientes» y a relatar la cartera de servicios y las calles cuyos vecinos pasarán a estar consignados a la nueva infraestructura; salvo que hayan expresado su intención de seguir recibiendo el servicio en Novoa Santos o con un facultativo, enfermera o pediatra que siga en esa instalación en lugar de cambiarse.

El Sergas entiende -como en su día reconoció el propio alcalde- que el protocolo firmado entre las partes para desarrollar el proyecto solo vincula su puesta en marcha a que la obra y el equipamiento estén terminados. Y eso ocurrió hace tres meses. Pero los técnicos municipales defienden que no puede otorgarse licencia de ocupación en tanto en cuanto no esté finalizada la urbanización del entorno, que debe asumir el propio Concello de Ourense. Esas obras sufren un considerable retraso -todavía no se han iniciado- porque la falta de presupuesto municipal con una partida consignada para este fin ha llevado a que tuviese que establecerse el dinero necesario a través de una modificación de crédito; y su aprobación se produjo en el pleno de este mes de agosto. Se estima que los trabajos durarán entre cinco y seis meses, plazo que la Xunta considera excesivo para mantenerlo cerrado al público.

El argumento que defiende el Sergas es que esa urbanización que tiene que ejecutar el Concello es en el perímetro trasero del centro y no afecta a la entrada principal, que está en una calle perfectamente urbanizada, con aceras y calzada que permiten el acceso normal para peatones y para vehículos.

Desde la gerencia sanitaria ourensana se insistía en que el centro «está habilitado para a asistencia sanitaria e conta coa preceptiva autorización sanitaria con accesos, tanto de vehículos como peonís, que permite o normal desenvolvemento da actividade asistencial polo que, unha vez comprometido por parte do Concello de Ourense o orzamento preciso para a urbanización do seu perímetro, os técnicos do Sergas entenden que non hai razón para retrasar a apertura dun dispositivo asistencial básico, rematado, equipado, con persoal e demandado pola cidadanía».

Por su parte el Concello de Ourense también emitió un comunicado en el que dedica sus dos primeros párrafos a ensalzar la importancia de la obra y la inversión realizada, así como a relatar los datos sobre las consultas y especialidades que ofertará a los usuarios. En relación con la licencia vuelve a reconocer las discrepancias técnicas entre ambas administraciones. «Naquelas condicións xerais non constaba nin a máis mínima referencia á obligación de urbanizar», apunta el gobierno local que se limita a señalar que seguirá «a pedir informes ao respecto da concesión da licencia de ocupación do edificio, toda vez que o proceso de contratación da urbanización está en marcha para que a adxudicación desta obras se produza no menor tempo posible». Pero no aclara si tomará alguna medida para evitar la apertura en caso de que esos informes sigan insistiendo en la imposibilidad de conceder la licencia.

Los vecinos dispondrán de fisioterapia sin acudir a Valle Inclán o Carballeira

El 95 % de los usuarios previstos para el nuevo centro de salud de O Couto estaban siendo atendidos hasta ahora en el Nóvoa Santos. Los que hayan decidido el traslado de su tarjeta sanitaria tendrán una ventaja con respecto a los que se queden en el centro anterior: no necesitarán realizar otro desplazamiento para tener fisioterapia ya que es algo que incluye la infraestructura de O Couto, que abre con la cartera completa de servicios establecidos para Atención Primaria. En el Nóvoa Santos no existía esa posibilidad y sus usuarios eran derivados para recibir este tipo de asistencia al centro de A Carballeira o al de Valle Inclán.