El consejo del Ribeiro mantiene a su presidente sabiendo que su dedicación será secundaria

El enólogo intentó renunciar alegando que el cargo le impedía atender obligaciones profesionales


ourense / la voz

El pleno del consejo regulador del Ribeiro optó ayer por una salida de compromiso y acordó, con la llamativa unanimidad que facilitó la ausencia de la representante de Unións Agrarias, mantener como presidente a Felicísimo Pereira. Este, que había anunciado su intención de dimitir al considerar que su actividad como bodeguero y enólogo le exigían más tiempo del que podía dedicar al cargo, dio marcha atrás y aceptó continuar hasta que se celebren elecciones para renovar el consejo.

La previsiblemente menor dedicación del presidente la suplirá una «comisión de ayuda al presidente» y también se creará un «grupo de seguimiento de la vendimia». Liberado de exigencias, en la medida es que el pleno el que le pide que continúe, con el visto bueno de la Xunta, Pereira se ve ahora legitimado para seguir sin presión alguna y sin necesidad de dar explicaciones.

Cambio de postura

Se produce en este caso, además, la llamativa circunstancia de que la prórroga fue apoyada por los vocales de la cooperativa Viña Costeira, que en su elección hace unos meses se habían distanciado de él por su proximidad a las grandes bodegas. De hecho, fue el propio presidente de la cooperativa de Valdepereira, Andrés Rodríguez, quien ayer asistió a la reunión del pleno extraordinario del consejo regulador para mostrar el más que simbólico respaldo de la que tradicionalmente ha sido la primera bodega de esta comarca vitivinícola ourensana.

Felicísimo Pereira, que en el 2012 había accedido al consejo regulador del Ribeiro con una clara adscripción a Xóvenes Agricultores-Asaja, ha tenido en los últimos meses un apoyo fundamental en José González, vocal en representación de la bodega Casal de Armán y número tres de la recién conocida candidatura del PP a las autonómicas por Ourense. El enólogo es responsable técnico de los vinos de la bodega de Santo André.

A la reunión de ayer no asistió Unións Agrarias, cuya representante justificó la ausencia cuando ya había comenzado el encuentro en la sede del consejo. La ausencia resulta muy llamativa, toda vez que esta organización ha censurado abiertamente a Felicísimo Pereira y ha pedido su dimisión por medio de notas de prensa, sin mostrar sus críticas en el lugar adecuado para ello que es el pleno del consejo.

Hasta las elecciones

El presidente del consejo, que se mantendrá en funciones hasta la celebración de las elecciones, espera que el nuevo gobierno autonómico las convoque lo antes posible. Pereira apunta a noviembre o diciembre, pero esta optimista posibilidad no llegó a ser confirmada por el representante de la Xunta de Galicia durante la reunión de ayer, por lo que la interinidad de Pereira podrá prolongarse más tiempo.

Unións Agrarias faltó a una reunión en la que la bodega Viña Costeira apoyó a Felicísimo Pereira

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El consejo del Ribeiro mantiene a su presidente sabiendo que su dedicación será secundaria