La acumulación de obras en el centro de Ourense complica el tráfico

OURENSE CIUDAD

Antía Otero

El corte de un carril de un tramo de la avenida de la Habana se suma a las actuaciones en el Milenio y en Concejo

24 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Agosto es un mes propicio para las obras de mejora de los viales públicos en cualquier ciudad de interior. Ourense no es una excepción y el Concello de Ourense ha hecho coincidir durante este período una serie de actuaciones que, en cualquier otro período del año, provocarían un caos de tráfico. Sin embargo, la primera quincena ya es historia y la ciudad comienza a recuperar de forma paulatina la normalidad y, por tanto, el volumen de vehículos comienza a crecer. Es una realidad que se ha comenzado a sentir desde principios de semana y que provoca que algunos de los puntos calientes de las obras haya complicaciones en el tráfico en las horas punta. Es el caso de la zona que tiene como epicentro la plaza de Concepción Arenal. A las obras en la calle Concejo, que se encuentran en su segunda fase, hay que sumar esta semana el corte de un carril en el tramo final de la avenida de la Habana.

La actuación está ligada a las obras de la calle Concejo y tiene que ver con la renovación de la acometida de la red de saneamiento existente, en la prolongación desde Concejo hasta la Habana hacia la plaza de Concepción Arenal. Los trabajos estaban fijados para dos días, aunque ayer el Concello de Ourense anunciaba que se prolongarían al menos un día más. La pérdida de un carril en la última intersección de la Habana, sumada al cierre de Concejo, convierte ese vial en un embudo y una pequeña ratonera para conductores y vecinos, que ya han mostrado su disconformidad con la actuación y con la ausencia de recorridos alternativos.

El cierre al tráfico del carril izquierdo de la Habana vivió un cambio de fechas. En un primer momento el gobierno de Ourense anunció que se realizaría a finales de la semana pasada, pero el paso de La Vuelta a España por la ciudad les obligó a aplazarlo unos días.

La conexión con A Ponte

La otra gran obra que se está llevando a cabo en el mes de agosto y que afecta al tráfico rodado en la ciudad es la reforma del puente del Milenio, que lleva cerrado para vehículos ?salvo excepciones puntuales? durante todo el mes de agosto. Se trata de una de las conexiones habituales para los conductores que circulan hacia la zona norte de la ciudad, además de una salida habitual de la ciudad. Conductores y vecinos cruzan los dedos para que en septiembre, con la vuelta al cole, todos estos trabajos estén finalizados.

«Los vecinos están que trinan», dice el presidente de Ourense Centro

«La avenida de la Habana es una de las calles que más tráfico soporta y no se puede cortar un carril sin que haya agentes para regular el tráfico. Los vecinos están que trinan». Así observa Ignacio Martín Amaro los trabajos que el Concello de Ourense desenvuelve a lo largo de esta semana en el tramo final de la avenida de la Habana, en la confluencia con la plaza de Concepción Arenal y que, según las previsiones municipales, concluirán hoy.

El cierre de Concejo se hace integral para proceder al asfaltado que elimina el adoquín

Uno de los principales cambios que sufrirá la calle Concejo es la eliminación del característico adoquín, que será sustituido por asfalto. Esa operación comenzará a plasmarse a principios de la semana que viene, ya que el gobierno de Ourense tiene previsto que los trabajos de refino y aglomerado de la calzada de la céntrica calle se realicen durante los próximos lunes y martes. Por ese motivo, la previsión con la que trabajan es que sea necesario cerrar el vial de forma ininterrumpida desde el lunes, 29 de agosto, a las ocho y media de la mañana hasta el martes por la tarde. Las mismas fuentes precisaron que los vehículos de emergencias que necesiten acceder ?ambulancias, bomberos o policía? lo harán desde la plaza de Concepción Arenal. Queda, por tanto, anulado la utilización del vial en sentido salida de la ciudad para el resto de supuestos, tal y como se estaba haciendo en la actualidad durante la segunda fase de los trabajos.

Los trabajos fueron adjudicados a la unión temporal de empresas formada por Proyecon Galicia, S.A.-Movimientos de Áridos y Construcciones de Arosa S.L. por un importe final de 506.850 euros La intervención fue desarrollada desde el servicio de Infraestructuras del Concello de Ourense y en ella se contemplan cambios considerables en la imagen del vial. La más notoria para los conductores será la supresión de los adoquines, que pasarán a mejor vida y serán sustituidos por una capa de asfalto tradicional. Otro de los cambios tiene que ver con las aceras, que serán más anchas. Los plazos apuntan a que estará concluida a finales de septiembre.