Ourense quiere rentabilizar el potencial geotérmico para convertirlo en energía

r. n. p. OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Buscará captar ayudas de fondos europeos para sacar adelante el proyecto

14 ago 2016 . Actualizado a las 12:14 h.

Ourense no quiere dejar escapar durante más tiempo el potencial geotérmico de la ciudad y pretende convertirlo en una fuente de energía renovable. Para ello se ha presentado a un proyecto denominado GEO Atlantic, que se incluye dentro de la primera convocatoria del programa de fondos europeos Interreg Espacio Atlántico. El reto de esta apuesta es que el potencial geotérmico deje de limitarse tan solo a la actividad balnearia y a un uso puntual en instalaciones públicas para pasar a una utilización más extensiva. Según los datos que maneja el Concello de Ourense, la ciudad dispone de recursos geotérmicos de baja -de 50 a 90 grados centígrados a 500-2.000 metros- y de media temperatura -de 110 a 130 grados a 1.500-2.000 metros-. «En localidades de diferentes países europeos que contan con condiciones similares a Ourense utilízano con éxito con finalidades como xerar calefacción, aire acondicionado e auga quente sanitaria, que proporcionan subministración tanto a vivendas privadas como a inmobles públicos a través de redes xeotérmicas. Tamén se pretende estudar o posible uso para produción de electricidade mediante ciclos binarios», indicaron fuentes municipales.

La propuesta global de financiación a la que aspira esta iniciativa es de 2,8 millones de euros para todos los socios, de los que el 75 % estarían subvencionados por el Feder de la Unión Europea.

Cinco países europeos

El proyecto, que está coordinado desde la concejalía de Promoción Económica, incluye la elaboración de un mapa de habilidades y competencias para estimular la energía geotérmica en el territorio. También están previstas acciones formativas a diferentes grupos, que van desde los políticos hasta los consumidores, las empresas o los agricultores. Otra línea de trabajo, precisaron las mismas fuentes, estará enfocada en la planificación energética a nivel local y regional. Así, está prevista la puesta en marcha de un centro de recursos para promover este tipo de energía en distritos y edificios para su uso como fuente de calor, frío y electricidad.

Para ejecutar esta iniciativa, el Concello de Ourense cuenta como socios a instituciones de cinco países europeos: España, Portugal, Reino Unido, rancia e Irlanda. Se trata, en concreto, de Energylab, el Instituto Tecnológico de Energías Renovables de Tenerife, la asociación de municipios de Cova da Beira, el instituto de ciencias e innovación en ingeniería mecánica de Portugal, las agencias escocesas de energía, la agencia local de energía y de clima Gironde y el Cork Institute of Technology. También estará presente la asociación europea de las bombas de calor, una de las tecnologías con una mayor implantación de energía del subsuelo.

Desde la concejalía de Promoción Económica, su responsable Jorge Pumar, considera que se trata de un tren que no puede dejar escapar la ciudad: «Ourense non pode permitirse o luxo de deixar escapar unha oportunidade como esta para atraer recursos e investimentos á cidade, e ao mesmo tempo posicionarnos nunha materia na que debemos ser unha referencia».

El concejal popular considera que el programa GEO Atlantic es un proyecto «ambicioso, innovador» que cuenta con el visto bueno del Instituto para la diversificación y ahorro de energía (IDAE). «Buscamos socios europeos que nos achegarán experiencia e ampliarán a perspectiva e alcance do proxecto e buscamos financiamento en Europa, preparando proxectos que encaixan nas liñas subvencionables dos seus programas para que o potencial de Ourense poida abrirse camiño», concluyó el concejal de Promoción Económica.