Las primarias más inciertas del PSOE

Los militantes socialistas de la capital deben decidir hoy a quién apoyan para la candidatura de las autonómicas


Ourense

La militancia del PSOE en la capital ourensana está convocada hoy a una asamblea crucial. Deberán votar qué candidatos prefieren para que les representen en las listas del partido para las próximas autonómicas y la decisión es más difícil que nunca. Ni siquiera habrá sitio para todos los aspirantes, que finalmente son 17 para una candidatura con 14 plazas. Además, ninguno sabe realmente con qué apoyos cuenta porque las fichas del tablero socialista están revueltas en los últimos tiempos, con deserciones a un lado y alianzas aún en construcción al otro, todo ello aderezado también con aventuras por libre.

El ambiente bélico en el que parece llevar años instalado el PSOE ourensano ha sido sustituido en los últimos días por uno de incertidumbre. Las disputas ya no son como aquella entre la exdiputada Laura Seara y la exministra Elena Espinosa por el primer puesto en las generales del 2011 ni como, más recientemente, con motivo las citas de diciembre y junio, con más aspirantes, pero dos bloques bien definidos. En esta ocasión todo es más incierto y quizás la guerra llegue si, como ocurrió en las últimas dos generales, los órganos superiores del partido cambian la lista propuesta por Ourense. Como entonces, la dirección provincial promete ahora respetar escrupulosamente la decisión de la militancia, pero la gestora autonómica podría repetir los vetos de hace unos meses, como el aplicado, entre otros, a Laura Seara.

Mientras, los candidatos a candidatos no han entrado directamente en el cuerpo a cuerpo entre unos y otros y, de momento, buscan el apoyo de la militancia con mensajes en positivo. Al menos así ocurre con los que dejan por escrito (con los susurrados al oído las críticas fluyen mejor). Quedándose con lo público y notorio, cabe destacar que casi todos los aspirantes han coincidido en enviar una carta a los afiliados para tratar de seducirles y pedirles su apoyo.

El más breve en su misiva es el secretario provincial del PSOE. Raúl Fernández se limita a anunciar su candidatura después, según dice, de reflexionar «sobor da difícil situación na que se atopa a sociedade, polo tanto, nós mesmos como organización política ao seu servizo». Fernández concluye que «todos somos necesarios para superar esta situación». El líder provincial representa, junto a María Quintas, lo que queda del «pachismo», muy debilitado en ausencia de su guía. Ella también aspira a repetir en la candidatura. «Sabes que entrego mi tiempo y mis energías a este partido con la ilusión de conseguir la representatividad y los valores socialistas que compartimos», dice Quintas, en castellano, circunstancia que ha sido criticada por algunos. La responsable de Organización advierte, además, de que «sea cual sea el resultado» seguirá «luchando por el PSOE», tanto como diputada como si vuelve a su trabajo de maestra, remacha.

Trayectorias

Muchos hacen referencia a su profesión o a su trayectoria política. Noela Blanco apela a su experiencia como diputada durante el último año y Carmen Rodríguez Dacosta, secretaria general de la agrupación local de la capital, se refiere, por su parte, a su actual ocupación como asesora jurídica de UGT, a la que se reincorporó tras perder el PSOE el gobierno municipal. Marcos Blanco empieza su carta por su experiencia como regidor: «Despois de doce anos como alcalde de Ribadavia (2003-2015), decido dar un paso máis». Blanco advierte de que «hoxe a militancia socialista xa non é unha mera moeda de cambio manipulable para os intereses persoais».

Ellos ya han hablado y ahora les toca a los afiliados. Todo puede ocurrir. Las asambleas celebradas hasta ahora en pequeñas agrupaciones no han servido para resolver la incertidumbre en torno a las preferencias de la militancia. Por poner solo dos ejemplos, en San Cibrao los más votados fueron, con los mismos apoyos, Marcos Blanco, Noela Blanco y Carmen Rodríguez Dacosta y en Amoeiro empataron María Quintas y Erika Paz.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las primarias más inciertas del PSOE