«La naturaleza suena a vida»

carla delgado, R. N.

OURENSE CIUDAD

CEDIDA

El Aula de Oira acoge hoy a las 10.30 horas una charla sobre discapacidad y medio ambiente

28 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Manuel Sobrino, el «Naturalista cojo», se aficionó al espacio verde tras la lectura de «Animales salvajes de África Oriental», de Félix Rodríguez de la Fuente. Las trabas que la vida le puso desde su infancia -tiene espina bífida- se las ha liberado el ámbito natural, siendo la cura a todos sus males. El respeto por la vida y la educación que desea transmitir son los pilares de su lucha, la misma que le ha llevado a ser aficionado y amante de la fauna y flora.

-¿De dónde le viene el amor por la naturaleza?

-Desde muy pequeñito. Con 9 o 10 años me acuerdo que me arrodillaba en la silla de la cocina para mirar por la ventana a las primeras aves. Un par de años después leí un libro de Félix Rodríguez de la Fuente muy bonito que me marcó.

-¿Cómo se inculca el respeto por la naturaleza en la sociedad?

-Yo creo que la educación es muy importante. En la actividad que vamos a hacer en Ourense también apuesto por ello y creo que los gobiernos tienen que incluir en sus agendas leyes para fomentarlo.

-¿Ve mucha falta de accesibilidad para las sillas de ruedas en los espacios no urbanos?

-Yo no tengo problema. Hay otras personas que tendrán más requerimientos. Tengo bastante fuerza en los brazos y puedo moverme perfectamente por fincas y por montes en silla de ruedas.

-¿Qué le diría a una persona que esté en su misma situación?

-A mí lo que me gustaría inculcar también es que se puede disfrutar de la naturaleza desde una silla de ruedas. A lo mejor no puedo jugar al fútbol, ni hacer otras cosas, pero disfrutar de la naturaleza sí que puedo.

-Las iniciativas como Aula da Natureza, ¿los ve un instrumento útil para la educación medioambiental en los niños?

-Por supuesto. Una actividad como esta que reúne la discapacidad y la naturaleza, que me marcaron para bien o para mal desde pequeñito, creo que va a ser positiva para los niños y les va a impactar, no sólo a nivel educación ambiental sino también a nivel social y humano.

-Como ornitólogo aficionado, ¿qué aprendió de los pájaros?

-Es una gran escuela al aire libre. Aprendí a vivir el momento, a disfrutar de las cosas pequeñas, a no darle tanta importancia a lo material. La naturaleza me ha ayudado a nivel terapéutico y medicinal.

-Luis Miguel Domínguez, experto en este tema, decidió ir a visitarle a A Guarda y pasar unos días con usted, ¿cómo recibió esa visita?

-Esto fue en 2008 y no lo voy a olvidar nunca, porque para mí Luis Miguel Domínguez es como el sucesor de Félix Rodríguez de la Fuente. Me animó muchísimo porque en aquella época lo estaba pasando muy mal y fue un subidón de ánimo impresionante.

-¿Falta información en la sociedad acerca de la importancia de la naturaleza en la vida?

-Sí, yo creo que el mayor problema al que nos enfrentamos es la ignorancia de la gente. Hay especies amenazadas, como son el águila pescadora o la nutria, que la gente debería descubrir.

-¿Por qué le surge la idea de crear un blog?

-Llevo ya cinco o seis años visitando el estuario del Miño y espacios que quedan cerca. Tenía acumulada tanta información que por eso me decidí a crear este espacio para volcarlo todo y transmitir a la gente la pasión por la naturaleza.

-En este blog suena música para acompañar la lectura, ¿a qué suena la naturaleza?

-La naturaleza suena a vida. A cantos de pájaros.

-Se hace llamar el «Naturalista Cojo», ¿la sociedad todavía cojea con el tema de la contaminación?

-Sí, es uno de los problemas a los que nos enfrentamos también.

-Lo natural, ¿tiene barreras?

-No. Yo, cuando estoy en la naturaleza me siento libre.