El centro de salud de O Couto, ya terminado, sigue sin fecha de apertura

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El gobierno local fijó ayer los 735.000 euros necesarios para la urbanización

22 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las puertas del centro de salud de O Couto se abrieron ayer para recibir a sus primeros visitantes. La comitiva estaba compuesta por representantes de diversos colectivos profesionales y asociaciones sociales que trabajan con personas con distintas patologías. La gerencia del área sanitaria ourensana invitó a la cita a los colegios oficiales de médicos, enfermería, farmacéuticos, fisioterapeutas e higienistas, así como a entidades como Alcer, Afaor, la Asociación contra el Cáncer o la de esclerosis múltiple, entre otras. Eso sí, no iban para recibir asistencia sanitaria, sino para visitar la instalación -que ya está finalizada y cuenta con el equipamiento necesario- y conocer de primera mano los servicios que van a ponerse en marcha.

De momento estas visitas serán las únicas que den vida a la instalación sanitaria -la gerencia planifica otras con otros grupos sociales, como los empresarios de O Couto, e incluso prepara una jornada de puertas abiertas para la ciudadanía en general- ya que sigue sin poder ejercer el servicio para el que fue creada ni hay fecha para que lo haga. Así lo confirmaba ayer la propia dirección de la gerencia que recordaba que «non podemos abrir mentres non teñamos a preceptiva licenza de ocupación».

Y esa licencia, que tiene que otorgar el Concello de Ourense, no es factible mientras no estén terminadas las obras de urbanización del entorno del centro de salud. Unos trabajos que corresponde afrontar al propio ente municipal, según el convenio firmado en su día con la Xunta, pero que todavía no cuentan con empresa adjudicataria. Por no tener ni siquiera tiene aprobada definitivamente la partida económica necesaria para poder licitar la obra, aunque, precisamente mientras ayer se desarrollaba esa visita a la instalación por parte de los colectivos invitados por la gerencia, la junta de gobierno local aprobaba, dentro del listado de partidas que se incluirán en modificaciones de crédito, los 735.000 euros para estos trabajos.

Pero para que la partida tenga efectividad debe pasar por el requisito de la aprobación plenaria, algo que puede ocurrir en la sesión mensual de agosto que este año se mantendrá en su fecha habitual. Luego deberá ponerse en marcha la maquinaria del concurso para la adjudicación y, aún contando con que este se produzca sin contratiempos, parece difícil que la empresa que tenga que encargarse del proyecto pueda completarlo antes de que acabe este 2016, que era el plazo que barajaba inicialmente el Sergas para que este nuevo centro de salud de la capital estuviese operativo, pero que ya dio por descartado hace algunos meses el concejal de Urbanismo de Ourense, José Jesús Cudeiro.

No contaba el gobierno autonómico con que aparecería un nuevo retraso -uno más en un proyecto largamente esperado por los vecinos y que fue perseguido por los desencuentros políticos entre los gobiernos municipales y la Xunta y por los litigios judiciales- en el desarrollo de la urbanización . En este caso el origen de la demora hay que buscarlo en un conflicto de tinte laboral. Las dificultades para sacar adelante la nueva Relación de Puestos de Trabajo del Concello de Ourense viene bloqueando la aprobación de un nuevo presupuesto -la RPT es requisito previo imprescindible - y el ente municipal funciona con cuentas prorrogadas desde el 2014.

Esa es la razón por la que se necesita habilitar el dinero necesario para esta partida -y otras muchas- echando mano de la fórmula de una modificación de crédito. De todos modos, para que el acuerdo tomado ayer en la junta de gobierno fijando la cantidad necesaria para la obra sea realmente efectivo es necesario también el apoyo de la oposición, ya que el PP está en minoría en el salón de plenos.

Servicio a 12.000 usuarios

En próximas semanas los vecinos asignados al nuevo centro comenzarán a recibir información en su domicilio, aunque podrán optar por permanecer en el que están ahora ejerciendo su derecho a elegir centro o profesional. El de O Couto les ofrece la cartera completa de Primaria, incluida fisioterapia, pediatría, salud bucodental, trabajo social y farmacia.