Un centenar de expertos abordan el color como fenómeno científico

Mar Gil OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El congreso de la Sociedad española de óptica se celebra hoy en el campus

20 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El color preside, desde hoy, las instalaciones del campus universitario de Ourense. Un centenar de expertos, entre ellos sesenta ponentes, analizarán y presentarán estudios en el ámbito de las tecnologías y las disciplinas asociadas a la ciencia del color.

Ourense se convierte en la primera ciudad gallega en ser sede del Congreso Nacional del Color, que este año celebra su edición número once, bajo la coordinación de un comité organizador presidido por el catedrático ourensano Humberto Michinel. El comité científico de este acontecimiento reúne a especialistas en distintas materias, en la línea de los muy diversos campos de interés del congreso.

Así, durante las jornadas del miércoles, jueves y viernes se presentarán 48 trabajos, en diferentes formatos, en torno a seis bloques temáticos. Se hablará, por ejemplo, del color y los alimentos, con estudios sobre la evolución del color en los vinos tintos durante su envejecimiento en botella o sobre su papel en los aceites.

En el campo del arte y la arquitectura, varias comunicaciones versarán sobre las metodologías de estudios cromáticos aplicadas en cascos históricos o las estrategias de uso del color en el diseño de productos.

Un tercer ámbito de interés del congreso será la percepción y análisis del color. Algunas intervenciones expondrán la variación de la sensibilidad al contraste cromático en función de la edad y otras se centrarán en la dicromatopsia, una enfermedad que afecta a la percepción de los colores.

La iluminación y la tecnología led, cada vez de más presencia en la vida cotidiana, son otro de los grandes ejes de interés del encuentro científico. La imagen espectral protagonizará otra sesión, con intervenciones sobre el análisis de lentes oculares mediante este tipo de imágenes o el análisis del destello y el granulado en pinturas de vehículos mediante un sistema basado en la técnica led.

Finalmente, el congreso dedicará una sección a las tecnologías industriales. En este caso las comunicaciones que se presenten tocarán temas como el efecto textura de los colores goniocromáticos, que cambian según la dirección de la mirada, o el método para la reproducción precisa de muestras de color en impresoras.

De las imágenes cerebrales en el ciclo vital al led

El congreso contará con dos conferencias dirigidas a todos los asistentes. La primera, a cargo de Sophie Wuerger, de la Universidad de Liverpool, tendrá lugar hoy, miércoles, a las 10.15, en el edificio Politécnico. La segunda será el jueves, a las 11.30, y estará protagonizada por Iván Moreno, investigador de la Universidad Áutónoma de Zacatecas (México). Wuerger hablará sobre la visión del color a través de la vida, centrándose en la percepción y las imágenes cerebrales. Moreno disertará sobre el papel del color en las fuentes de iluminación LED. Ambos temas, con análisis diferentes, serán abordados por otros estudiosos en varias ponencias durante los tres días del congreso.