El tribunal revoca el auto por el que se sobreseyó el caso
14 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.
La Audiencia provincial ha estimado el recurso de apelación interpuesto por la ex concejala de Urbanismo de Ourense, Áurea Soto, contra el archivo de la causa por la que se investigó, entre otros, al ex regidor de la capital, Manuel Cabezas, por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación. El tribunal «no comparte la fundamentación jurídica del auto recurrido» y lo revoca, ordenando devolver el caso al juzgado de Instrucción 1 de la capital, donde deberá «continuar la instrucción con práctica de las diligencias de investigación que resulten pertinentes y útiles». El asunto tiene su origen en la demanda presentada hace ya mas de un año por Soto, que atribuía a Manuel Cabezas y a sus concejales delitos de malversación o prevaricación por su gestión en el ámbito urbanístico, al haber perdonado a los constructores entre 1999 y 2002 la cesión a favor de la administración del 10 % de los aprovechamientos en polígonos o unidades de suelo urbano no consolidado.
Tras escuchar las declaraciones de Ricardo Campo Labrador y Julio Díaz Salcedo, ex ediles, y de Manuel Cabezas, el juez encargado de investigar la denuncia, Leonardo Álvarez, acordó su sobreseimiento, por entender que el delito de prevaricación estaría prescrito. En cuanto al de malversación el juez no apreciaba su existencia por no existir «una especial relación de dependencia entre los caudales o efectos y el autor del delito, que tiene que tenerlos a su cargo por razón de sus funciones». Según expresamente indicaba el auto, los investigados no habían tenido «una situación de dependencia o disponibilidad sobre ningún efecto o caudal de carácter público».
Se da la circunstancia de que el magistrado Leonardo Álvarez declarará mañana en calidad de investigado por un presunto delito de prevaricación, por el que fue denunciado también por la socialista Áurea Soto.