La fusión de los colegios de economistas y titulados mercantiles agrupará en Ourense a 350 profesionales

Ayer mismo se dio luz verde a la aprobación de la ley que supone la definitiva unificación de las sedes


ourense / la voz

La fusión de los colegios que aglutinan a los profesionales de la economía ya es una realidad. Ayer mismo tuvo lugar en el Parlamento de Galicia una sesión en la que se dio luz verde a la aprobación de la ley que supone la definitiva unificación de los colegios provinciales de economistas y de titulados mercantiles de la comunidad autónoma gallega. Se culmina así en Galicia un proceso que, a nivel nacional, dio comienzo en el año 2011 con la unificación de los de Consejos Generales de ambas corporaciones.

Las razones para fusionar ambas entidades se basan en criterios de eficacia y eficiencia en la consecución de los objetivos que ambos colegios deben cumplir como corporaciones de derecho público, tanto en relación con la defensa de los intereses de las personas colegiadas como de las personas consumidoras y usuarias, al tiempo que persigue favorecer la interlocución con las administraciones públicas, con el sector empresarial y con la sociedad, promoviendo una mejor ordenación de las actividades de servicios y el desarrollo de la economía en general.

Actividades similares

Con este proceso se logra además agrupar en un solo colectivo a aquellos profesionales que históricamente han estado desarrollando una actividad similar en el ámbito de la economía y de la empresa, y que, además, tienen reconocidas las titulaciones como equiparables, una vez superadas las exigencias que contemplan los nuevos planes de estudio del plan Bolonia, el marco bajo el que se regula el sistema universitario europeo.

Precisamente, este hecho adquiere una especial relevancia para los diplomados en Ciencias Empresariales que han cursado estudios de tres años, ya que el proceso de fusión les habilita para la colegiación en los nuevos colegios, algo que hasta ahora estaba restringido a los licenciados (cinco cursos de estudios) y a los graduados, que han cursado cuatro años de formación académica superior.

De la unificación de los actuales nueve colegios, cuatro de economistas (A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra) y cinco de titulados mercantiles (A Coruña, Lugo Ourense, Pontevedra y Vigo), surgen ahora cuatro nuevas sedes de ámbito provincial.

Cinco mil profesionales

El colegio de Economistas de Ourense que surge de la unificación estará conformado a partir de ahora por trescientos cincuenta profesionales de la economía, en tanto que a nivel de la comunidad autónoma gallega estos colectivos unificados superarán ya los 5.000 profesionales. Guillermo Díez, representante de los economistas, y Carlos Quintas, de los titulados mercantiles, estuvieron ayer en la sesión parlamentaria de Santiago.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La fusión de los colegios de economistas y titulados mercantiles agrupará en Ourense a 350 profesionales