Leiceaga escucha y calla sobre las cuitas del PSOE ourensano

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

miguel villar

El candidato socialista a la Xunta evita pronunciarse sobre la moción de censura o la elaboración de listas

08 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de mantener un encuentro «de cortesía», según dijo, con el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, del PP, el candidato a la presidencia de la Xunta del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, se reunió ayer con el grupo socialista en la ciudad. En esa entrevista abordaron, según aseguran, las deudas que mantiene el gobierno autonómico con Ourense, pero no hablaron de la profunda división del partido.

Al menos eso dijo Leiceaga cuando, en la rueda de prensa posterior, fue preguntado por los medios de comunicación por sus expectativas ante la elaboración de candidaturas para las elecciones gallegas que Núñez Feijoo ha anunciado para octubre. A juzgar por procesos similares recientes, la confección de la lista por Ourense podría ser polémica (y más ahora tras la supuesta afrenta a los defensores de Méndez Romeu) si el pachismo es excluido, pero el aspirante a presidir la Xunta no quiso pronunciarse por ahora. «En setembro falaremos», dijo únicamente.

Tampoco quiso hablar Leiceaga sobre la reunión solicitada por Gonzalo Pérez Jácome. El líder de DO cree que es el portavoz municipal del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, quien bloquea la moción de censura que él propone contra el gobierno local del PP y quería reunirse con instancias superiores de los socialistas para lograr su objetivo. El aspirante del PSdeG no quiso opinar: «Son candidato á presidencia da Xunta, pero non teño ningunha responsabilidade orgánica. [...] Non sei se por sorte ou por desgraza o noso grupo municipal ten que ser o que tome cartas no asunto».

Leiceaga aprovechó su visita para denunciar el trato de la Xunta a Ourense con respecto a la integración del AVE o el impulso al termalismo.