La ayuda a domicilio se suma a la lista de concesiones convulsas en Ourense

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El gobierno retuvo el pago de facturas a Seralia por entender que estaban «infladas»

05 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las concesiones administrativas no pasan por su mejor momento en el Concello de Ourense. Pleitos judiciales, denuncias por supuestos incumplimientos del pliego de condiciones y conflictividad laboral por retrasos en el pago a los trabajadores son el caldo de cultivo de un modelo de gestión que se encuentra en el centro del debate político. A la lista de concesionarias convulsas se ha sumado en las últimas semanas la de la ayuda a domicilio, un servicio especialmente sensible y que ya en el pasado ha estado marcado por la polémica.

La empresa Seralia, cuya relación con el Concello de Ourense finalizó el pasado 30 de junio, tendrá que mantener el servicio en precario hasta que se finalice el proceso en marcha. Sin embargo, la tensión entre el gobierno local y la firma privada es más que evidente. Hace unas semanas, las trabajadoras de la ayuda a domicilio recibían, a través de su comité de empresa, una carta de los directivos de Seralia en la que se les informaba que «los continuos impagos» del Concello de Ourense era probable que tuvieran dificultades para abonar las nóminas de junio y la extraordinaria de mediados de julio. En ese escrito se fijaba la deuda municipal en 922.436 euros. La respuesta de la concejala de Benestar Social, Sofía Godoy, es contundente y apunta a facturas infladas: «La empresa envió facturas tardes, con excesos de hora y con cuantías elevadas por servicios que no había prestado. Ha realizado un juego poco ético de utilizar a los trabajadores». Asegura que en los últimos días ya se han realizado las modificaciones pertinentes por parte de la concesionaria y que se encuentra en trámite de pago todo lo adeudado. Cuestionada por una posible rescisión del contrato o cerrarles la puerta a una nueva concesión, la edila popular matiza: «No tenemos arma legal ni jurídica para tomar una decisión de ese tipo, ya que en lo básico cumplen y no hay nada de gravedad por lo que podamos rescindir su contrato».

Cinco empresas, entre ellas la actual adjudicataria, pugnan por el servicio

Toda vez que el contrato con Seralia concluyó el 30 de junio, el Concello de Ourense ya tiene en marcha un nuevo procedimiento. De acuerdo con las previsiones que maneja la concejala Sofía Godoy, la intención es que la próxima semana se desvelan las ofertas económicas de las aspirantes. Para hacerse con el servicio de ayuda a domicilio de Ourense se presentaron un total de seis empresas. Una de ellas fue excluida por no presentar la documentación requerida por lo que quedaron cinco en liza, entre ellas se encuentra la actual concesionaria Seralia. La lista la completan: UTE Sierra Martiña-Troncoso Casares, OHL Servicios, Valoriza y Servisar. El presupuesto de licitación es de 2,8 millones de euros al año y la duración máxima del contrato son cuatro años.